jueves, 4 de julio de 2013

La verdad sobre el caso Harry Quebert (Joël Dicker)

AUTOR: Joël Dicker
TÍTULO ORIGINAL: La Vérité sur l’Affaire Harry Quebert
GÉNERO: Novela policiac, Suspense
AÑO: 2012

RESUMEN: Marcus Goldman es un joven escritor de éxito que sufre la crisis “de la página en blanco”. Nada de lo que hace parece ayudarle a superarla, hasta que recibe una noticia increíble: su mentor, el escritor de gran reconocimiento, Harry Quebert, es acusado de asesinato tras encontrarse en su jardín el cadáver de una joven de quince años, Nola Kellergan, desaparecida 33 años antes y con la que Harry tuvo un romance prohibido. Sin pensarlo dos veces Marcus acude en ayuda de su amigo al pueblecito de Aurora y empieza su propia investigación. Intentado contestar a la pregunta ¿quién mató a Nola Kellergan?, irá encontrando las piezas de un rompecabezas que intentará resolver junto al arisco sargento Gahalowood y que se transformará en su próxima novela.

TEMAS: Este libro no es únicamente un libro sobre una investigación detectivesca. Es un libro sobre sentimientos, principalmente, sobre el amor, que se nos presenta en su faceta más romántica, ese sentimiento que sólo aparece una vez en la vida y sin el cual no merece la pena vivir. El encuentro con nuestra alma gemela por la que podríamos hacer cualquier locura. El amor con el que todos soñamos.

Es también un libro sobre la amistad, la verdadera amistad, la que se sobrepone a cualquier debilidad humana, la que jamás nos abandonará, la que al fin de cuentas, todos buscamos.

Y también es un libro sobre literatura. Una novela que habla sobre libros, y sobre el proceso creador de “parirlos”. Aquí Joël Dicker nos da una particular visión del tema: “Escribir un libro es como boxear”.

OPINIÓN PERSONAL: Acabo de terminar esta novela que viene anunciada como el libro del año 2013 y del cual ya se habla por todas partes. A estos libros suelo acercarme de puntillas o directamente no acercarme, no vaya a ser que me decepcionen como me pasó con El Código Da Vinci. Pero en este caso no ha sido así, ha cumplido las expectativas.

Al principio puede parecer que estamos ante un argumento manido: un amigo fiel que intenta ayudar a su mentor cuando se le acusa de un crimen horrible que él jura no haber cometido ante pruebas más que claramente inculpatorias. Además, este crimen ocurre en un pequeño y tranquilo pueblo costero de los Estados Unidos, donde los personajes son más enrevesados de lo que parecen. Sin embargo, no estamos ante una lectura predecible. La verdad sobre el caso Harry Quebert es un thriller con todos sus elementos bien construidos, una historia de amor romántico y una metaficción.

La narración es muy original, empezando por la numeración de los capítulos inversa, comenzando en el número 31 y yendo hacia atrás. Cada capítulo está precedido de un consejo de Harry Quebert a su pupilo Marcus Goldman sobre el modo de enfrentarse a la creación de una obra literaria. La narración es compleja, pero a la vez, J. Dicker ha conseguido que sea muy fácil de seguir y que en ningún momento esto entorpezca la lectura sino que la enriquezca. Así, la narración se efectúa en varios tiempos: lo que sería el presente en 2008 contándonos Marcus cómo va desgranando la investigación y avanzando en su novela, los hechos que tuvieron lugar en el verano de 1975, y episodios de su vida universitaria en 1998.
Joël Dicker. Fuente:Wikipedia

Los giros de la novela son totalmente inopinados. Las pistas que encontramos nos despitan, los caminos que seguimos son engañosos, las motivaciones de los personajes, inesperadas: tal y como tiene que ocurrir en un buen suspense. Yo la habría titulado “Otra vuelta de tuerca”, con permiso de Henry James. Cuando crees que vas vislumbrando hacia donde te dirige Dicker, otro giro y te quedas con la boca abierta. Si os gusta jugar a los detectives y adivinar quién es el asesino y por qué (como a mí), lo más probable es que no lo consigaís .

Lo mejor del libro es sin duda, su final, simplemente genial. Es uno de esos libros que no hubiera importado que tuviera 200 páginas más.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí. Si tenéis ganas de echarle un vistazo Alfaguara deja descargar los primeros capítulos para ir abriendo boca. Podéis llegar a ellos a través de su web o pinchado aquí

VALORACIÓN:

5 comentarios:

  1. Esta noche acabo "El cementerio de animales", por la valoración que le has dado, "La verdad sobre el caso Harry Quebert" será el siguiente. Un beso y gracias por la opinión.

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta tiene este libro, parece una muy buena opción, sobre todo teniendo en cuenta la valoración que le has dado.

    ResponderEliminar
  3. Lo estoy leyendo desde ayer!. Me pasaré dentro 15 días a comentaros lo q me pareció.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí te esperamos para que nos des tu opinión!!!

      Eliminar
  4. Me parece que pasaron algo más de 15 días... desde que lo empecé a leer. El argumento de este libro, IMPREDECIBLE, sólo sorpresas. Casi me gusta más la narración de otros autores, pero con el argumento que tiene este libro... me uno a la valoración que le da "Un libro junto al fuego"

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.