jueves, 4 de diciembre de 2014

La sombra fuera del tiempo (H. P. Lovecraft)

TÍTULO: La sombra fuera del tiempo
AUTOR: H. P. Lovecraft
TÍTULO ORIGINAL: The shadow out of time
GÉNERO: Terror
AÑO: 1936

RESUMEN: Peasle lleva una vida tranquila como profesor de universidad hasta que un día, en medio de una clase, sufre un colapso mental que cambia su comportamiento totalmente. Cinco años después de este suceso despierta sin recordar nada, pero sueños caóticos y visiones angustiosas harán que inicie un viaje para conocer todo lo posible sobre lo que en verdad le sucedió durante esos cinco años.

TEMAS: El horror es la emoción que impregna cada poro de las páginas que conforman este relato; la expresión cobra un sentido propio y se repite una y otra vez sin cesar, impidiéndonos olvidar que todo aquello que estamos conociendo es horroroso. El horror, una emoción más fuerte que el miedo, embarga al lector, que no podrá escapar de este sentimiento ante las  descripciones inquietantes de Lovecraft.

Como en otros relatos, el autor duda de nuestro privilegiado lugar en el universo y habla de la posible insignificancia de nuestra existencia en un cosmos mucho más grande del que podemos llegar siquiera a imaginar con nuestra limitada mente. 

Los mitos primigenios y las fantasías modernas coinciden en asumir que la humanidad es solo una –y quizá la menos destacable- de las razas altamente evolucionadas que han dominado este planeta a lo largo de su historia, en su mayor parte desconocida por nosotros”.

En este relato aparecen los sueños, el subconsciente y las barreras ante recuerdos traumáticos.

Los recién llegados, sirviéndose de los instrumentos que crearon, encontraron fácil doblegar a las entidades predadoras y confinarlas en las cavernas subterráneas que previamente habían comunicado sus moradas”.

Tales pseudo-recuerdos iban acompañados de gran dolor físico, y de la sospecha de que una barrera psicológica impuesta se interponía entre ellos y yo”.

OPINIÓN PERSONAL: Tras leer La llamada de Cthulhu tenía ganas de adentrarme nuevamente en la extraña mitología de Lovecraft, cuyos relatos consiguen plantar el desasosiego en el corazón con únicamente leer los títulos.

La sombra fuera del tiempo (también llamada En la noche de los tiempos) me ha parecido extraordinaria, igual que La llamada de Cthulhu. De las dos no sé cual puede resultar más terrorífica. Quizá La sombra fuera del tiempo, pues en ella es la propia mente la que está presa, invadida, cautiva del horror. Ha sido raptada y a pesar de que el subconsciente tiende barreras, el sueño las rompe destrozando cualquier defensa posible. No hay escapatoria, el horror está en nuestro interior, formando parte de nosotros.

Lovecraft es capaz de hacernos subir la fiebre con sus alucinógenas creaciones. La atmósfera que crea es turbadora y onírica, envolvente como una niebla en la que te encuentras confortablemente sobrecogido. El lenguaje arcaico de Lovecraft, algo que para muchos es un punto negativo, me encanta. En la cuidada prosa de esta pequeña novela (con sus descripciones y rebosantes adjetivos) he apreciado de manera totalmente consciente la labor, el compromiso, del traductor (Jon Bilbao, en esta ocasión) a la hora de hacernos llegar la obra “real” del autor.

Con los nervios crispados y llevado a un estado de perversa ansiedad por la inexplicable, espantosa y pseudo-recordada urgencia que me arrastraba hacia el noreste, avancé a zancadas bajo la maléfica y ardiente luna. Aquí y allá veía, semivelados por la arena, los ciclópeos bloques primitivos, que reposaban en aquel lugar desde una época sin nombre y ya olvidada. La edad incalculable y el aura de horror de las monstruosas ruinas me oprimían como nunca habían hecho, y no puede evitar pensar en mis enloquecedores sueños…

Lovecraft envuelve al lector en una amalgama de locura, realidad, sueño y alucinaciones indescriptibles capaz de raptar la razón y jugar con ella.

Si no conocéis el mundo del horror cósmico de Lovecraft os invito a internaros tanto en este relato (en el que el tiempo será una dimensión que escapará a cualquier intento de compresión) como en La llamada de Cthulhu. Solo una advertencia: es un mundo en el que quizá quedéis atrapados…

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí. Sobre todo a quienes disfruten de la fantasía, el horror y/o los relatos.

VALORACIÓN:

20 comentarios:

  1. Lovecraft me llama la atención por el tipo de novelas que escribe. Aunque nunca me he acercado a él, todavía estoy a tiempo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acércate, pero ya sabes con cuidado, hay criaturas horrorosas ... :-)
      Un beso!

      Eliminar
  2. No he leído todavía nada de Lovecraft, pero no se si sería mucho mi estilo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un estilo muy particular. Si te acercas a su literatura ya nos contarás
      Besos!

      Eliminar
  3. Este es un autor con el que no me he estrenado pero es que este género no es lo mío, no me suelen llamar mucho estos libros
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez no sea mucho de tu estilo, Tatty.
      Un beso!

      Eliminar
  4. Hola Atalanta no he leído nada de este escritor aunque no estoy muy segura de que disfrutara con el horror cósmico, tal vez en algún momento le dé una oportunidad. Gracias por la reseña y me alegro que lo hayas disfrutado tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad, a lo mejor te gusta, su prosa es muy particular. Además como los relatos son cortos no te cansaran y si no te gusta ya lo descartas definitivamente :-)
      Un besazo!

      Eliminar
  5. De Lovecraft he leído sobre todo relatos y algunos me gustan y otros no tanto. Este libro no lo conocía. Y me ha llamado la atención. Si lo encuentro en la biblio, le doy una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste cuando lo leas. Yo del autor solo he leído tres relatos, y seguré ahondando en su obra :-)
      Un beso!

      Eliminar
  6. Hace una eternidad que leí a este autor. Todo lo que encontré.
    ÇQuizás sea hora de hacer una pequeña revisión. Empezando por este
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfruta de su revisión, Mientras Leo, pero no te dejes atrapar por Cthulhu jejeje Besos!

      Eliminar
  7. Leí antes un librito de relatos de Lovecraft y me dejó bastante frío. No obstante, como oigo hablar tanto del autor y mi curiosidad es infinita decidí darle una segunda oportunidad y este mes pasado me compré otro libro de relatos, en el que se incluye el célebre "La llamada de Cthulhu". De mi impresión cuando lo lea determinará que quiera adentrarme más en su obra o definitivamente le eche la cruz.

    De lo poco que leí de HP, me gustó la nostalgia, e incluso melancolía que desprenden algunos de sus cuentos, pero su prosa excesivamente romántica o llena de florituras me enlentece mucho el ritmo de la lectura (en este sentido me pasa igual con Poe).

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Lovecraft es de esos autores que odias o amas.
      Si no te gusta su prosa creo que los relatos se te harán interminables.
      De todas formas, cuando leas "La llamada de Cthulhu" ya nos contarás, a lo mejor cambias de opinión :-) , pero no creo
      Un beso, Ray!

      Eliminar
  8. hola reordenando mis estanterías he he encontrado un libro de relatos de este escritor que ni sabía que tenía jeje, tal vez le de una oportunidad chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si finalmente se la das. Ya nos contarás :-)
      Besos!

      Eliminar
  9. este no lo conocía, me lo llevo apuntado, espero que lo freudiando o sea sinónimo de complejo, porque me llama mucho.Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste mucho. Si te gusta Lovecraft seguro que te encantará :-)
      Besos!

      Eliminar
  10. Esto me recuerda a que tengo que leer sí o sí, algo del autor. Por el momento, solo tengo pendiente "El horror de Dunwich".
    Los relatos y el terror me gustan, la fantasía, depende. "La sombra fuera del tiempo" pinta bien, así que apuntado queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes cuando lo leas. Creo que si te gustan el terror y los relatos te gustará :-)
      Besos!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.