jueves, 26 de febrero de 2015

Mientras escribo (Stephen King)

TÍTULO: Mientras escribo
AUTOR: Stephen King
TÍTULO ORIGINAL: On writing
GÉNERO: Autobiografía, Técnico
AÑO: 2000

RESUMEN: Mientras escribo empieza el relato de la asombrosa infancia de Stephen King y su extraño y temprano interés por la escritura. Una serie de vívidos recuerdos que aportan al lector una amena y divertida perspectiva sobre la formación del escritor. A continuación King describe las herramientas básicas del oficio y expone sus opiniones personales sobre el secreto de la escritura.

OPINIÓN PERSONAL Y TEMAS: Me encanta Stephen King, no es un secreto, es uno de mis autores favoritos. Me gustan sus historias y sus personajes. Este libro, que contiene una parte biográfica y otra de su opinión sobre el modo más eficaz de escribir, me resultaba muy tentador desde hacía tiempo. Estas dos partes que contiene el libro, aunque en principio parecen estar diferenciadas claramente, en realidad no llegan a separarse del todo.

En la primera parte nos habla de su vida, de su niñez y adolescencia, de su juventud y de cómo se ganaba la vida cuando apenas conseguía llegar a fin de mes (hasta que llegó Carrie y ¡Boom!), una pequeña dosis autobiográfica para ayudarnos a entender cómo es y cómo se formó como escritor.

En la segunda parte nos habla de la escritura. Aquí podemos encontrar algunos consejos útiles, como no abusar de los adverbios acabados en “-mente”, o cómo hacer llegar mejor nuestro escrito a un editor (creo que esto ha quedado algo desfasado). También esta parte está salpicada de anécdotas acerca de la creación de algunas de sus obras.

En Mientras escribo, King nos confiesa que fue Annie Wilkes (la enfermera de su novela Misery) quien le convenció (además de su mujer e hijos) de desengancharse de sus múltiples adicciones:

Annie personificaba la coca y la bebida, y decidí que estaba cansado de ser su escritor mascota”.

Fuente de imagen: Wikipedia
Voy a confesar una cosa: al principio, cuando descubrí a King, tuve una relación con él de amor-odio. El motivo era que me gustaban sus libros pero no del todo su estilo, algo soez y brusco. Al final acabé apreciándolo y ahora no me puedo despegar de sus obras (y no estoy diciendo que me gusten todas, creo que eso no lo podría decir nadie -o casi nadie-). Pues resulta que no soy la única: King dice que recibe muchas cartas acusándole, digamos que de malhablado y maleducado, y de ahí pa´rriba. La verdad es que es algo que me asombra: si te gusta lo lees y si no, no. También hay otra anécdota que nos cuenta acerca de la correspondencia que recibe y que me sorprendió bastante: en su novela La zona muerta, matan a un perro, hecho que dio lugar a que le llegaran muchas cartas con quejas, sobre todo de amantes de los animales. Es algo que tampoco entiendo. Yo amo los animales pero como dice King: 1-El asesino no existe 2-¡¡¡El perro tampoco!!!

En cuanto a la escritura, la mayoría de los consejos que da son subjetivos, muchos basados en cómo escribe él, así que si nos gusta su forma de escribir puede que encontremos de utilidad lo que dice, si no, puede que no.

Acaba contándonos su accidente y cómo la escritura le ayudó a superarlo. Antes de dar por finalizado el libro nos da un ejemplo de texto escrito por él sin cortapisas, y luego su versión revisada a modo ilustrativo del proceso de corrección. También nos aconseja unos cuantos libros de los que poder aprender algo, o que como mínimo nos harán pasar un buen rato. Alguna de estas novelas ya las he añadido a mi lista.

El libro tiene un tono mordaz que me ha hecho reír en varias ocasiones. Por mi parte seguiré leyendo a King sin dudarlo, y espero que pueda regalarnos muchas, muchas, obras más.

Una parte (quizá demasiado larga) de este libro ha tratado de cómo aprendí a escribir. Otra, la mayor, de qué se puede hacer para mejorar. El resto (y quizá lo mejor) es un permiso: tú puedes hacerlo, debes hacerlo y, si tienes la valentía de empezar, lo harás. Escribir es mágico, es, en la misma medida que cualquier otro arte de creación, al agua de la vida. El agua es gratis. Conque bebe”.

¿LO RECOMENDARÍA?: A seguidores de King o personas que tengan algún interés en mejorar su estilo narrativo.

VALORACIÓN:

50 comentarios:

  1. Este no lo he leído del gran King, lo tengo pendiente y eso que siempre me lo suelen recomendar. Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo acabas leyendo ya nos contarás, a ver que te parece :-)
      Besos!

      Eliminar
  2. Tengo ganas de leerlo, pues me encanta el autor :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Lo del perro me parece tan absurdo xD A mí me gustan los seres humanos y no por ello mando una carta quejándome a cada escritor que mata algún personaje en el libro.
    Me gusta King pero éste libro parece más como de curiosidades de su vida y a mí las biografías no me gustan.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejeje Sí, lo del perro... Aunque creo que a George R. R. Martin le pasa algo parecido con sus personajes jejejeje
      Besos!

      Eliminar
  4. Lo tengo desde hace tiempo pero todavía no lo he leído por miedo a llevarme algún spoiler de alguno de sus libros. Todavía no he leído los mejores: carrie, it o el resplandor... Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ningún spoiler, habla de algunos de sus libros, pero no desvela nada importante. Puedes leerlo sin problema :-)

      Eliminar
  5. Hola Atalanta no sé si me gustaría o no el libro, o si se me haría muy pesado pero me parece muy interesante, si puedo algún día lo leeré. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te acabas enganchando a King entonces sería un buen momento, si no de momento te recomiendo otros como Joyland :-)

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    No me gusta este autor, así que este libro no me lo llevo.
    Gracias por la reseña.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  7. Éste no me llama tanto la atención. Esta vez lo dejo pasar. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. A mí es un autor que me gusta aunque sin llegar a apasionarme, por lo que con este libro no creo que me anime
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy personal de King, tal vez no te guste tanto como otros del autor entonces. No pasa nada. King tiene donde elegir :-)

      Eliminar
  9. ¡Palabras mayores!

    Creo que este es un "must" para los que somos seguidores de King, personalísimo, con un montón de anécdotas y que, como dices, nos ayuda a comprender mejor todo lo que hay detrás del "genio" y de algunas de sus historias. Seguramente por eso diría que está entre mis preferidos de este hombre.

    Interesante también, supongo, para cualquier persona que se haya planteado alguna vez esto de escribir. Más que por los consejos en sí (algunos como dices están bastante desfasados, otros se circunscriben bastante a la literatura americana...) sobre todo por el espíritu que muestra hacia la labor creativa, que creo que es todo un motor para cualquiera interesado en escribir una novela.

    Un besín! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que somos Kingmaniacos no creo que podamos dejar de leer el libro jejejejeje Besos!

      Eliminar
  10. Creo que puede ser un libro bastante interesante sobre todo para que aquellas personas que les apasiona escribir, saber como fue la vida de un autor tan famoso puedes llegar a inspirarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que es muy interesante ver como le apasiona su oficio, y como no puede evitarlo.
      Besos!

      Eliminar
  11. ¡Hola!

    Parece un libro muy interesante, quizá me anime a leerlo más adelante, porque las obras de este autor me suelen gustar :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas con él espero que lo disfrutes :-)

      Eliminar
  12. Tengo mucha curiosidad por leer este libro, esta especia de "manuales" siempre permiten descubrir mucho de como trabajan los autores, así como muchas de sus filias y curiosidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces creo que te gustará, además esta escrito en un tonillo algo mordaz :-) Ya nos contarás :-)

      Eliminar
  13. Me gusta el autor, pero no creo que me anime con este libro, que no me llama mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Me parece un librazo. Tanto para escritores como para lectores, ya seamos o no fans. Es interesantísimo en algunos puntos los ejercicios y reflexiones que propone, además de sus propias experiencias
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, aunque creo que los que más lo disfrutamos somo los fans de King.
      Lo releeré en un futuro :-)

      Eliminar
  15. King es mi autor favorito y este libro me chifla! se puede decir que me ha marcado!! No ya sólo por sus consejos sino por lo que deja de ver de el como persona.
    PD: Lo del perro etc...a la gente se le va xD, lo que tu has dicho, si te gusta lo lees y sino, pues no.

    Me quedo por aquí que acabo de descubrir tu blog.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje es que hay cada anécdota...
      Bienvenida, Lesincele!

      Eliminar
  16. Me gusta King, siempre le he tenido mucho cariño porque recuerdo un estante de mi madre lleno de sus libros. Además, El pasillo de la muerte me parece una obra buenísima.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó El pasillo de la muerte! :-) Lo leí hace poco y cómo lloré...
      Besos!

      Eliminar
  17. Yo admiro mucho a S. King... este libro no lo conozco pero voy a buscarlo y a ponerme con él¡¡ gracias por dármelo a conocer¡¡¡¡ besos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes mucho, Francis!
      Besos!

      Eliminar
  18. Holaaaaa :3!!!
    ay! adoro el terror y el misterio, pero no sé porqué con King no logro conectar mucho, he leído unos 10 libros del autor y solo me han gustado mucho 3 de ellos, los demás han estado "bien", sería interesante conocer más de él, gracias por la entrada!
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si sigues probando con King tengas más suerte :-) Besos

      Eliminar
  19. Lo leí hace un tiempo ya y sin duda es un libro que me acercó aún más a King. Como fan de este autor disfruté al saber cosas sobre sus inicios, cómo influyeron en sus libros los momentos malos vividos y sus consejos sobre la escritura. Sin duda es un personaje archiconocido lo que conlleva recibir todo tipo de críticas, unas con más sentido que otras. Y aún siendo uno de mis autores favoritos estoy de acuerdo contigo en que no todos sus libros me gustan. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu opinión :-)
      De sus libros me gustan casi todos pero hay alguno que ...
      Besos, Moniki!

      Eliminar
  20. Me gusta King así que quizá algún día le de una oportunidad a este libro.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres conocerlo un poco más, sobre todo como escritor, creo que te gustará, Amy. Ya nos contarás :-)

      Eliminar
  21. Me encantó en su momento, además de instructivo es divertido por las interesantes anécdotas que pueblan el libro. Imprescindible para cualquier seguidor suyo.

    Casualmente leí hace poco una entrevista suya, publicada en la revista Rolling Stone que me prestó un amigo, y es también muy curiosa solo por conocer la opinión del Stephen King de ahora (hacía 15 años que no concedía una entrevista). Entre otras más cosas, le preguntan sobre Obama, o el futuro del mundo, o la situación editorial actual, sobre críticos pedantes que siempre se la han tenido jurada, sobre autores rivales, sobre autores sobrevalorados o infravalorados con el paso del tiempo, sobre su influencia en la literatura o sobre su última novela "Revival", inspirada en Frankenstein. Comenta también que pese a decir anteriormente que pensaba retirarse, nunca dejará de escribir porque es con lo único que disfruta, que entre libro y libro se toma un descanso y que es entonces cuando vuelve loca a su mujer, quien le dice "¿Por qué no te pones a pintar una pajarera o algo y me dejas un rato tranquila?". Comenta que su libro favorito es "La historia de Lisey", o que "La torre oscura" jamás estará terminada, pues es una serie que da para mucho material y que siempre está presente en sus pensamientos, o por qué "El resplandor" personal de Kubrick, obra de culto para medio mundo, nunca le ha gustado. Habla sobre el padre que nunca conoció (no muy bien por cierto, y con razón), o que a su parecer la mejor adaptación de un libro suyo es "Cuenta conmigo" (la primera vez que la vio en un pase privado se emocionó), o que la primera peli de terror que vio fue "Bambi", y que desde entonces pensó que aterrorizar a la gente era divertido.

    Buff, perdón por la parrafada.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejeje Estás perdonado :-D
      Leí esa entrevista!!! De lo de Bambi no me acuerdo jejejeje qué malo es este hombre jejejeje Pero sí de lo de La historia de Lisey, y me encantó porque también es mi libro favorito de King.
      Lo del Resplandor siempre que veo que lo comenta yo pienso "Y eso que no viste el doblaje en español"... :-) (yo también soy muy mala) :-D
      Un beso!

      Eliminar
    2. En serio? También es tu libro favorito? Pues tendré que hincarle el diente un día de estos porque lo tengo en la estantería desde hace ya por lo menos 2 añitos. Son tantos los pendientes que ya se agolpan a la espera de que les llegue el turno.
      A mí la peli del Nicholson en cambio me encanta. Pero bueno, sobre gustos...

      Eliminar
  22. Ya estaba convencida antes de leerte, lo tengo en mi poder, ya es buscar el momento. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces ya nos contarás. Espero que te guste :-)
      besos!

      Eliminar
  23. Yo tengo pensado leer el libro, pero primero quiero leer muchas más obras del autor -tan solo he leído "Carrie" y "Las dos después de medianoche"-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo It, El resplandor, La historia de Lisey, 22/11/63, La milla verde, Joyland y .... espera que paro ya o ¡te las recomendaré todas! jejejeje
      Besos!

      Eliminar
    2. Tengo pensado leerme todas sus obras. Caerán de fijo, tiempo al tiempo ;D.

      Eliminar
  24. Hasta el académico más hermético debe reconocer en este libro un fantástico e imprescindible texto para todo el que desee ser escritor o, al menos, entender los procesos creativos de un autor. Yo amo leer sobre los escritores, en especial sobre cómo llevan a cabo su trabajo y en este libro encuentro ambos gustos satisfechos.
    Cuando lo leí, fue fundamental en mi desición de estudiar literatura y se lo agradezco siempre. Estoy en deuda con "Mientras escribo". Ahora debo hallar un nuevo ejemplar: cometí el error de prestar el mío y me lo regresaron sucio, con las letras doradas borroneadas y con las esquinas dobladas. Deberé conformarme con una nueva edición: esta es difícil de encontrar y cuando la adquirí, fue a un precio irrisorio. Tales oportunidades no se repiten mucho que digamos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que King siempre será muy especial para ti :-)
      Qué rabia lo del libro! Yo me hubiera enfadado bastante :-( A ver si tienes suerte y encuentras la edición que te gusta :-)

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.