lunes, 26 de octubre de 2015

The ring (Koji Suzuki)

TÍTULO: The ring
AUTOR: Koji Suzuki
TÍTULO ORIGINAL: Ringu
GÉNERO: Terror
AÑO: 1991

RESUMEN: Asakawa es un buen periodista, y como tal, no puede resistirse cuando encuentra un extraño vínculo alrededor de la muerte de su sobrina: otros tres amigos de la muchacha murieron exactamente en el mismo momento y, al igual que ella, de un ataque al corazón, y sin causa explicable. Sus investigaciones le llevan hasta una cinta de video que contiene unas imágenes y una maldición. Si Asakawa no es capaz de resolver el misterio de la cinta de video antes de siete días, morirá. 

OPINIÓN PERSONAL: Este es el segundo libro que leo para la iniciativa de Halloween de libros y cine junto al fuego. Si os gusta el cine de terror será raro que no hayáis visto la adaptación de este libro, probablemente la versión americana del año 2002, de la cual os hablaré el próximo jueves. Tenía ganas de leer este libro porque cuando vi la película me hizo sentir miedo, pero miedo de verdad.

El autor de la novela es japonés y The ring está ambientada en Japón. Al principio esto hizo que la lectura me costara un poco, porque, por ejemplo, los nombres de los lugares no me sonaban de nada y me costaba recordarlos. Aunque lo que se me hacía más extraño y problemático eran los nombres de los personajes, de los que ni siquiera sabía decir si serían hombres o mujeres, pero como la novela tiene pocos personajes enseguida los memoricé.

La historia comienza con la muerte de unos adolescentes de forma inexplicable tras haber visto una cinta de video. Un comienzo prometedor, que a mí me puso los pelos de punta. La muerte de estos jóvenes será investigada por el periodista Asakawa, el protagonista de novela.

Tokomoko tuvo un escalofrío. Sintió frío. Su garganta seguía seca. Cogió la botella grande de Coca-Cola de la nevera y volvió a llenar el vaso. Le temblaban las manos. Tenía la sensación de que había algo detrás de ella. Algo, desde luego no una persona. Un hedor amargo a carne podrida se percibía en el aire alrededor de ella, rodeándola. No podía ser nada corpóreo.
—¡Basta! ¡Por favor!
(…)
Cuando terminó el segundo vaso de Coca-Cola, Tokomoko ya no se podía mover en absoluto. La sensación era demasiado intensa, la presencia no podía estar solamente en su imaginación
”.
K. Suzuki.
El libro juega con la existencia de un tiempo máximo para escapar de la sentencia de muerte provocada por una maldición. Una semana. Esto hace que el relato sea agobiante, viendo cómo pasan, primero los días y después las horas, sin que Asakawa llegue a desentrañar todo el misterio y halle una solución, un modo de escapar de la maldición. Lo peor de todo es que por accidente su mujer y su hija también ven la cinta y parecen condenadas a sufrir su destino.

 “Aquellos que hayan visto estas imágenes están condenados a morir a esta misma hora exactamente dentro de una semana ”.

Para intentar salvar sus vidas, Asakawa contará con la ayuda de dos amigos: Yoshino (muy secundario) y Ryuji, un hombre brillante pero muy desagradable, todo lo contrario de lo que encarna el amable Asakawa. Respecto a la repulsiva personalidad de Ryuji la novela nos depara una sorpresa al final.

En sus investigaciones, Asakawa y Ryuji encuentran que la clave parece estar en Sadako Yamamura, una joven de gran belleza que había vivido años atrás en una pequeña isla japonesa y quien parecía tener grandes poderes psíquicos. Y cuando digo grandes, quiero decir enormes. Esta joven será el quid de todo, pero ¿conseguirán adivinar su historia a tiempo para salvarse? Tic-Tac. El tiempo corre.

En la novela no hay escenas sangrientas ni desagradables, pero sí inquietantes. Imaginarlas, sobre todo las de la cinta de video, verlas pasar ante mí acompañadas de los mensajes, me resultó, cuanto menos, turbador.

El rencor, el odio, el ansia de la reproducción, el poder paranormal, la enfermedad, se combinan para crear algo nuevo en un final inesperado (a no ser que hayas visto la pelicula y sepas más o menos adónde vas). Aunque he visto que hay gente que opina que el final no queda bien explicado, ni sobre todo el motivo del sortilegio, a mí me parece que sí. Creo que otra cosa es que esa explicación sea satisfactoria para el lector. La verdad es que la explicación es rara, rara. De hecho es tan extraña, combinando unos elementos de forma tan psicodélica, que me ha convencido, pero con esto de los finales todos somos un poco tiquismiquis, así que tendréis que descubrirlo vosotros mismos.

Una cosa curiosa es que todo gira en torno a ¡una cinta de VHS! Me pregunto cuál sería el instrumento elegido si esta novela se escribiera hoy en día, ¿un mensaje de WhatsApp?, ¿un lápiz usb? ¿un DVD? Prefiero la cinta de VHS, tiene más carácter. 

El libro, que quedó finalista del premio Seishi Yokomizo, es sobre todo un relato inquietante y turbador, al menos yo lo describiría así. Tal vez eso sea peor que aterrador…

Solo una cosa más: SI HABÉIS LEIDO ESTA ENTRADA RECORDAD QUE TENÉIS SIETE DÍAS PARA TUITEARLA. (jajajajaja, risa maléfica)
(Por si hay por ahí algún aprensivo, recalco que esto es broma, los fantasmitas de mi blog no perseguirán a nadie).

¿LO RECOMENDARÍA?: A los amantes del género del terror y las lecturas perturbadoras

VALORACIÓN:

52 comentarios:

  1. No sabía que The Ring estaba basado en una novela... madre mía!! A mi la película me encantó tanto la japonesa como la americana. Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si quieres atreverte con el libro, te lo recomiendo :-) Muy buena lectura para estas fechas :-)
      Besos!

      Eliminar
  2. A mi es que estas historias me descomponen el cuerpo!!!! Muy buena reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estonces mejor escoger otra lectura :-)
      Besos!

      Eliminar
  3. No sabía si había visto la peli, pero ahora veo que sí. Me tuvo más de una semana a...
    No creo que lea el libro. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja el libro no da tanto miedo como la peli pero es más perturbardor en otros sentidos :-)
      Besos!

      Eliminar
  4. Hola. Me encanta esta película es mi favorita por excelencia junto con El grito, y tiene gracia pero el libro lo tengo y aun no lo he leído, y no sabes las ganas que le tengo, espero poder leerlo para este halloween. Me encanta los fantasmas que has puesto a los lados del blog :D
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Son unos fantasmitas muy bien educados ejejejeje
      Creo que este libro es genial para Halloween!
      Besos!

      Eliminar
  5. Pues conocía las peliculas, pero nunca las he visto, ninguna!! Así que ahora que sé que hay libro, me lo apunto para leerlo, porque pinta genial.

    Besooos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De pelis la segunda no te la recomiendo. El libro está genial y la adaptación también. Anímate en Halloween!
      Besos!

      Eliminar
  6. Yo sólo he visto la película...la americana y la japonesa y en su época me gustaba mucho, no me importaría nada leerla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces creo que te gustará el libro, es algo diferente, pero está muy bien
      Besos!

      Eliminar
  7. No sabía que había libro :O
    Lo anoto corriendo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien, seguro que te gusta!
      Un beso!

      Eliminar
  8. Tiene muy buena pinta la novela por lo que nos cuentas en la reseña. Encontré la película japonesa en you tube, por lo que no tardaré el verla. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero yo también verla en breve :-) de momento he visto la americana y me ha gustado mucho :-)
      El libro está muy bien, no es tanto de terror como puede ser la peli, es una historia algo diferente
      Besos!

      Eliminar
  9. ¿Qué te puedo decir? Quiero leerlo, después de leer tu reseña y ya haber visto la película, creo que lo puedo soportar, creo jaja
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces espero que te guste, ya nos contarás cuando lo leas ;-)
      Besos!

      Eliminar
  10. La película me gustó mucho así que no descarto leer la novela.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó la peli creo que también lo hará el libro :-)
      Besos!

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Pero es un terror tolerable, atrévete!
      Besos!

      Eliminar
  12. Disfruté antes de la peli que del libro y he de reconocer que este me gustó mucho más, creo que la historia esta mejor llevada y Sadako es mucho más interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me ha gustado más el libro, pero la peli también me gusta esas cosas que cambian. Me gustan tanto Sadako como Samara :-)
      Besos!

      Eliminar
  13. La peli me gustó mucho, aunque no sabía que había libro jajaja
    Un beso<33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas, es una buena lectura inquietante :-)
      Besos!

      Eliminar
  14. Vi la peli, no la japo, y me iba a dar algo. No puedo con estas historias, soy miedica, lo sé.Este lo dejo pasar. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja el libro creo que da menos miedo que la peli, pero si no lo ves claro, mejor ir a por otro :-)
      Besos!

      Eliminar
  15. ¡Ay, bandida! ¡Vaya susto que me has dado al final! jajajajajaja Con eso no se juega que he leído el libro y he visto las pelis y ¡mamá qué miedo! La verdad es que la novela es buenísima, inquietante, terrorífica,... Todos los calificativos le van bien. También he visto las dos películas. Primero vi la americana y después, por curiosidad, vi la japonesa y me gustó mucho más. Me ha pasado ya con varios remakes americanos de películas japonesas. Me resultan mucho mejor las japonesas. A poco que puedas tienes que ver la original. Ya me contarás. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que ver la japonesa, acabo de revisionar la americana pero todos decis que está mejor la japonesa y no creo que vaya a tardar en verla :-)
      Besos!

      Eliminar
  16. Coincido con tu opinión. Además te diré que si bien el libro es terriblemente perturbador, la película en su versiónoriental me pareció terrorífica en su día
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente tengo que ver la japonesa!
      Un beso!

      Eliminar
  17. Me habían comentado que el libro era muy bueno, voy a ver si lo puedo leer en algún momento. La película también me asustó bastante (aunque la segunda me pareció cualquier cosa xD) y estoy de acuerdo con que el VHS tiene más caracter, "un video de whatsapp maldito" no tendría el mismo impacto :P

    Excelente reseña, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, la segunda es muy prescindible.
      Creo que si te animas con el libro te gustará :-)
      Besos!

      Eliminar
  18. No sabía que había libro. Pero habiendo visto ya la peli, no creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te apetece mucho, mejor a por otro :-)
      Besos!

      Eliminar
  19. Hola Atalanta una buena opción para pasar miedo y sentir escalofríos. A mi el final me encantó, me pareció muy original puede ser rara pero para mi tenía sentido y no me lo esperaba para nada y por eso me gustó aún más. Hasta que no hice la biografía del escritor no sabía que había segunda y tercera parte, eso hace que entiendas más ese final un tanto cerrado pero abierto al mismo tiempo. Me alegro haberte "copiado" la lectura para el reto, lo único que no he tenido tiempo a leer más será en el próximo Halloween.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustó el final :-) Es tan raro, no me esperaba esa combinación tan vírica XD XD
      Me alegra mucho que te haya gustado el libro y que haya resultado una buena lectura. El próximo Halloween un poquito más de terror ;-)
      Un besazo!

      Eliminar
  20. ¡Buenas!
    Qué bien que hayas disfrutado del libro, a mí también me gustó mucho y el final, como a ti, también me pareció bien .u. Sí es cierto que es algo distinto al terror más típico, pero tampoco lo encontré tan raro o insatisfactorio...

    La verdad es que coincido con tu opinión, es una historia bastante perturbadora y que da miedo, pero miedo del de verdad, no del de "IMAGEN FEA CON SUSTO DE SONIDO" XD Ryuji, por cierto, me pareció desagradable, pero muy interesante, así que tengo sentimientos encontrados hacia él (y hacia Sadako, por cierto, que da entre pena y miedito). ¿Piensas seguir leyendo la saga?

    Me encantó tu forma de terminar la reseña, que lo sepas XD ¡No tengo Twitter! D: XD Creo que ahora sería simplemente un vídeo de Youtube, pero le quita mucho misterio ;]

    ¡Saludillos! ♪

    PD: Yo partía con ventaja porque tantos años de anime en mi juventud y después de manga me prepararon para los nombres japoneses XD

    ResponderEliminar
  21. Jajaja no te preocupes por lo de Twitter, convenceré a mis fantasmas para que se porten bien XD XD XD XD
    Me gustaría continuar con la saga pero creo que no están en español ¿es así? Es que leer novelas en inglés no es algo que me motive mucho. Me quedaré con la intriga...
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  22. Hola guapaa! No suelo leer nada de este estilo >.< pero me alegra ver que te ha gustado <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me lo he pasado muy bien con esta historia :-) Gracias Happiness :-)

      Eliminar
  23. Me encantan las películas de miedo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Siete días... jajajajaj qué mala¡¡¡
    Me gustan las pelis de terror y no sabía que estaba sacada de un libro¡¡¡
    genial entrada¡¡¡¡ un beso enorme¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustó esta peli prueba con el libro, está muy bien :-)
      Besos, Francis! ;-)

      Eliminar
  25. Pues no he visto la peli, creo que me daría mucho miedo, jajjaja, y no sabía que había un libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que ver la película, sí que da bastante miedo y es genial para Halloween jejejjee
      Besos!

      Eliminar
  26. Muy de acuerdo contigo en eso de la cinta VHS, es un formato que le da más cuerpo a la historia, con más encanto. No lo leí, pero al haber visto ya la peli...
    Muy buena reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo te recomiendo el libro, es suficientemente diferente como para que te sorprenda :-)
      Besos!

      Eliminar
  27. Hola!
    Lo siento pero es que has nombrado esta reseña en otra y no he podido evitar echarle un vistazo a tu opinión porque tenía muchas ganas de leer este libro pero, entre lo complicado que es encontrarlo y que había visto un par de opiniones no demasiado buenas, no las tenía todas conmigo. Pero me fío de tu opinión así que este salta a los primeros puestos de mi lista de pendientes de nuevo :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te gustará. Ya me dirás, y también qué te parece el final ;-)
      Besos.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.