jueves, 21 de enero de 2016

Todos los caminos llevan a África (Loreto Hernández & Pilar Tejera)

TÍTULO: Todos los caminos llevan a África
AUTOR: Loreto Hernández
AÑO: 2015
EDICIÓN: Casiopea Ediciones, 2015
GÉNERO: Biografía, Divulgación

RESUMEN: "Hay una razón que las protagonistas de este libro comparten: formar parte de la solución. Ayudar. Algunas  porque la vocación les llevó a marcarse rumbo lejano, otras porque el propio viaje les despertó su dimensión más humana para devolver apenas un poco de lo recibido. Todas ellas, porque comprendieron que el mundo es un lugar a medio hacer en el que cada uno ha de aportar lo que mejor sepa hacer. Más de 40 historias de mujeres que crearon un proyecto solidario en África".

OPINIÓN PERSONAL: Voy a confesar una cosa: en cuanto vi la portada me enamoré del libro. Y en cuanto leí la contraportada supe que me iba a gustar. Un pálpito que ha resultado totalmente cierto: leyendo este libro me he emocionado.

África tiene algo, al menos para mí. Es promesa de pasado y futuro, tierra rica pero también herida, salvaje. Lo expresa perfectamente Loreto Hernández en la Presentación con unas hermosas palabras:
 

África es en sí una promesa de futuro. Con solo escuchar la palabra África surgen imágenes lo suficientemente potentes como para llevarnos a la ensoñación de un universo donde los parámetros con los que normalmente funcionamos no sirven absolutamente para nada. África es naturaleza generosa: parques, selvas, sabanas, desiertos, cataratas, fauna majestuosa. Es también el origen de la humanidad, el desarrollo de culturas milenarias sepultadas bajo el colonialismo o los actuales conflictos armados. África es un latido de vida y, desgraciadamente, es también el lugar donde la muerte, el hambre, la violencia y la corrupción permanecen enquistadas”.

Todos los caminos llevan a África es un libro que recopila más de 40 experiencias de mujeres que han descubierto que aman África, que han dado un vuelco a sus existencias para vivir en ese continente ayudando a sus habitantes (de todas las especies), a veces llegando incluso a poner en peligro sus propias vidas. Mujeres –la mayoría españolas- increíbles, por su solidaridad y por su valentía.

Las historias se agrupan en 5 secciones (además de una Presentación, Prólogo -de María Teresa Fernández de la Vega- y un Epílogo): Vocación misionera, Cuando el norte está en el sur, La llamada de África, A la africana, y África en las venas. En ellas, las autoras con un estilo cuidado y sensible nos acercan, a través de pequeñas historias de una o dos páginas, los proyectos que estas mujeres están llevando a cabo en el continente africano para mejorar un poco (un poco aunque sea) la vida de las personas o los animales que lo habitan. Porque África tiene riquezas culturales y naturales que otros países envidian, pero también es una tierra dura, salpicada por la guerra, el hambre y por graves desigualdades entre ricos y pobres. Todas estas mujeres se han ganado como mínimo mi admiración, tienen claro su objetivo (ayudar) y no se arredran ante las más severas dificultades o peligros. Por ejemplo, Rosario Martínez, a quien conocemos en el primer bloque, relata cómo para volver a Malí tuvo que firmar un documento eximiendo a la embajada española de cualquier mal que pudiera sucederle.

Rosario recordó lo vivido durante el conflicto de Malí, por el que tuvieron que abandonar la misión (…) «Pero volvimos a las dos semanas porque las chicas tenían que volver a sus clases. Para poder hacerlo, firmamos un escrito eximiendo de responsabilidades a la embajada y a la Iglesia»”.

Más adelante conocemos a Leela Hazzah, quien quizá os suene porque está consiguiendo que los masáis pasen de cazar leones a ser sus más fieles guardianes. Carmen Vidal, por su lado, es una veterinaria que trabaja en el peligroso Congo esforzándose por ayudar a los primates que ven cómo sus familias son aniquiladas por gente sedienta de dinero fácil. Pero estos animales no son solo víctimas de los furtivos, las balas de las guerras no solo persiguen a los humanos, y a veces, incluso los propios agentes encargados de proteger a estos animales acaban siendo sus verdugos.


También aspiran a poner en marcha un censo de los primates que alberga el inmenso parque nacional de Kahuzi-Biega, pero de momento no es fácil acceder a la zona, pues en ella se refugian bases de milicianos rebeldes hutus con las que el ejército congoleño trata de acabar. (..) «El centro de recuperación está en medio del pueblo, en la ruta que va al parque nacional. Hemos tenido que salir corriendo muchas veces»”.

Después de todo, El Centro de Vida Salvaje Lwiro no es un espejismo, sino un sueño cumplido, o en vías de cumplirse. Y mientras el silbido de las balas sigue llenando el cielo de la noche, el Congo, con su persistente verde, la bendición de su lluvia, sus anegados paisajes, su desorden y su abundancia, sigue arrojando sobre Carmen una extraña perspectiva de los años transcurridos allí, en este laberinto de sensaciones, ella, abraza a su primates, continúa como un árbol arraigado, entre esperanzada y perdida en el corazón de África”.

A través de la historia de Blanca García y Ester Ciancas he conocido la ceguera que asola tierras africanas debida al Tracoma, una enfermedad bacteriana infecciosa:

En Turkana hay muchos ciegos por Tracoma. Muchos ancianos pierden la vista cada mes y cada día se infectan muchos niños en brazos de sus madres, Esto les conduce a la ceguera en la mayoría de los casos. Los habitantes siguen con los ojos llenos de moscas porque no hay agua, letrinas… el tracoma es la enfermedad de los ojos de los pobres, de la suciedad del hacinamiento y del amor de las madres a los hijos. La madre limpia al niño con su ropa, con una vuelta de su falda o con su manga y luego se limpia a sí misma y a los otros hijos. Pasa la infección al círculo de amor. Se aman en poco espacio, duermen todos en el habitáculo, y este habitáculo lo comparten con las moscas”.


El bloque titulado A la africana me ha gustado mucho, pues son proyectos muy imaginativos. Por ejemplo, el hospital flotante de Amy Lehman. O la carrera de Mónica Batán “por donde transitan los leones en libertad” y las pulseras MGF: Mónica Batán (deportista madrileña) “simuló el recorrido que cada una de las niñas rescatas de la ablación hace por el entorno de la reserva Masai Mara cuando se escapan de sus remotas aldeas”; y a raíz de aquello surgió otro proyecto para que más gente pudiera colaborar desde la lejanía... “el proyecto Pulseras Masái contra la Mutilación Genital Femenina (MGF), a través del cual venden pulseras hechas por las mujeres masáis que han sufrido la mutilación, que se han escapado de la práctica, o que son exmutiladoras”.

Estas son solo algunas de las historias que hay en el libro, el cual me ha removido por dentro, y al igual que una de las mujeres del libro me pregunto cuánto de lo que tengo es superfluo, cuánto más de lo que tengo debería olvidar para mejorar la vida del resto de las personas con las que comparto planeta.

Para acabar, tengo que alabar la cuidada y bella edición del libro, no solo la preciosa portada sino todo su interior. A cada historia la acompañan, además de la dirección de una página web para que quien quiera pueda informarse más, unas preciosas imágenes en blanco y negro que nos dejan ver el proyecto y la mujer que hay detrás. 

Este libro me parece un buen homenaje hacia las mujeres que han puesto en marcha estos proyectos, pues muchas de sus increíbles acciones se llevan a cabo prácticamente desde el anonimato. Cambiar de vida, cambiar algo de la vida, es posible. Estas mujeres son ejemplo de ello.

 Muchas gracias a Casiopea Ediciones por el envío del ejemplar

¿LO RECOMENDARÍA?:

VALORACIÓN: 

42 comentarios:

  1. No me llama mucho la verdad y lo dejaré pasar. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, Chema, entonces a por otro, pero no me voy sin recomendártelo otra vez jejeje
      Besos!

      Eliminar
  2. Hola :) No me termina de llamar como lectura, pero me resulta un libro interesante con historias que se deberían conocer por el mundo. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, muy interesante y unas historias increíbles :-)
      Besos!

      Eliminar
  3. Se aleja de lo que son mis lecturas pero me ha encantado lo que cuentas. Me atrae poderosamente África y me encantan esas mujeres valientes que se atreven con todo. Lo quiero!!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sehuto que te gusta. Ya me contarás cuando lo leas :-)
      Besos!

      Eliminar
  4. Muy intenso no???
    me lo anoto en wishlist, no le hago ascos.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes cuando le llegue el turno :-)
      Besos!

      Eliminar
  5. No es el tipo de lectura que leo habitualmente, así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te atrae, nada, a por otro :-)
      Besos!

      Eliminar
  6. ¡Que maravilla de libro! Es genial poder conocer estos proyectos que ayudan y que cambian tanto la vida de la gente implicada en ellos. Muy buena recomendación. Me lo apunto para leerlo en breve. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, una maravilla tanto por sus historias como su edición. Disfrútalo :-)
      Besos!

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Espero que te guste mucho, ya nos dirás
      Besos, Tamara!

      Eliminar
  8. No tiene mala pinta, lo anoto para un futuro..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo leas pronto y te guste tanto como a mí :)
      Besos!

      Eliminar
  9. Esta vez lo dejo pasar, no es una lectura que me apetezca ahora mismo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. A pesar de la opinión positiva por la estructura de varias historias no me animaré con él
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que sí podría gustarte, Tatty, te lo recomiendo :-)
      Un beso!

      Eliminar
  11. ¡Buenas!

    Tiene muy buena pinta, parece ser muy inspirador y tener potencial para hacer que otros nos movamos, quizá no a lo grande, pero en pequeñas cosas, al menos :] Ahora mismo es un tipo de lectura que no sé si podría disfrutar, pero quizá en el futuro lo lea, desde luego ha llamado mi atención ^^

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si alguna vez te animas, ya nos contarás si te gustó :-)
      Por cierto, he vuelto con Koontz :-)
      Un beso!

      Eliminar
  12. Me resultan super interesantes estos temas...no me animo por ahora pero porque tengo una colección de testimonios del estilo y aún tengo la mitad sin leer.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces creo que te gustaría el libro. Si te animas con él, ya me contarás que te pareció.
      Besos!

      Eliminar
  13. La verdad es que interesante no podía ser menos, me están entrando unas ganas de leerlo...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante, si te animas con él ya me contarás :-)
      Besos!

      Eliminar
  14. Me encantan estos proyectos solidarios en Africa¡¡ qué pasada¡¡ me lo llevo puesto¡¡ un beso enorme, genial reseña y recomendación¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien, y la edición es preciosa. Todas las historias que recoge son especiales.
      Besos!

      Eliminar
  15. Mmmmm qué interesante este que nos traes. Me encantan este tipo de libros así que me lo llevo. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas leerlo pronto, y que te guste. Ya me contarás.
      Besos!

      Eliminar
  16. Hola guapa!
    La verdad es que no es de mi estilo así que lo dejaré pasar.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces nada, a por otra lectura!
      Besos!

      Eliminar
  17. Este tipo de libros me parecen muy interesantes y estoy segura de que será una gran lectura para mí, me lo apunto.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes de él si te animas, es muy interesante. Ya nos contarás :-)
      Besos!

      Eliminar
  18. Hola Atalanta me parece un libro muy interesante, y como tú has dicho la foto de la portada y el título me parecen preciosos. No me importaría leerlo, parece que aún hay esperanza para la humanidad, y hay mucha gente desinteresada por el mundo. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que pensé, Lecturina! Que no hay que perder la esperanza en la humanidad. Me ha gustado mucho, interesante y precioso :-)
      Besos!

      Eliminar
  19. No me llama nada este libro :/
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te interesa nada, entonces mejor a sacar otro libro de la lista de pendientes :-)
      Besos!

      Eliminar
  20. Más que entretenido (porque no son relatos de ficción como me imaginé) me parece curioso e interesante cuanto menos, revelador para cualquiera, pues es un continente todavía hoy desconocido. La edición y las imágenes que recoge lo convierten en una pequeña joya. A ver si lo veo por ahí y lo hojeo antes de decidirme.

    Un beso, estupenda reseña ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices es muy interesante y revelador, y la edición, muy bonita. Ya me contarás si te decides :-)
      Besos!

      Eliminar
  21. En la vida me habría animado a leer ésta novela de no ser por ti. África también me llama bastante la atención, aunque no he leído demasiado sobre el continente y éste libro me parece ideal.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no es una novela, no es ficción, pero te la recomiendo, son pequeñas historias que trasmiten esperanza de todo lo bueno que tiene el ser humano :-)
      Besos!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.