jueves, 14 de enero de 2016

Reto Mundodisco

Hace un par de días comenzaba a leer la saga Mundodisco de Terry Pratchett, y conocía a la Tortuga Celestial, Gran A´Tuin. Lo hacía leyendo el primer libro del arco argumental de La Guardia: ¡Guardias, Guardias! (reseña aquí). Me ha gustado tanto que quiero leer todos los libros de la saga, por lo cual me he planteado este reto que aquí os dejo por si en algún momento alguien quisiera acompañarme: Reto Mundodisco.


Mundodisco es una serie de novelas escritas por Terry Pratchett, autor británico recientemente fallecido, ambientadas en un mundo fantástico y que a través de parodias de las historias clásicas de fantasía, de los cuentos de hadas y de la mitología, hacen una auténtica y atrevida sátira social.

Este reto que propongo para la lectura completa de la saga consiste en leer todos los libros que componen Mundodisco pero sin límite de tiempo, ya que son 41 y a lo mejor no siempre apetece adentrarse más en la obra de Terry Pratchett.

Las novelas de Mundodisco se pueden leer en el orden que se quiera porque los libros son independientes (a excepción de los dos primeros), pero suelen leerse de una de estas dos formas: por orden de publicación, o, por arcos argumentales. Personalmente casi siempre me desaconsejaron empezar por las primeras novelas publicadas (El color de la magia y La luz fantástica) porque pueden ser algo pesadas, y hacerlo por ¡Guardias Guardias! o por Mort (que abren los arcos argumentales de La Guardia y La Muerte) y es lo que estoy haciendo.

-Para leerlas por arcos argumentales: Los arcos argumentales son algo así como sagas dentro de la saga: series de libros que comparten los mismos protagonistas y escenarios. Para leerlas siguiendo este método, solo tenéis que coger la novela inicial del arco argumental y seguir hacia adelante. Aquí os dejo una explicación gráfica de cómo están las novelas agrupadas. Para verlo más grande clicad en el enlace de la leyenda y después en la lupa.

Guía de lectura de Mundodisco

-Para leerlas por orden de publicación: Este método tiene la ventaja de que vamos conociendo los personajes tal y como los fue creando el autor y conocemos la historia tal cual fue saliendo a la luz. Este es el orden en el que Terry Pratchett las escribió:

1 El color de la magia                                              
2 La luz fantástica
3 Ritos iguales
4 Mort
5 Rechicero
6 Brujerías
7 Pirómides
8 ¡Guardias! ¡Guardias!
9 Fausto-Eric
10 Imágenes en acción
11 El segador
12 Brujas de viaje
13 Dioses menores
14 Lores y damas
15 Hombres de armas
16 Soul music
17 Tiempos interesantes
18 Mascarada
19 Pies de barro
20 Papá Puerco
21 ¡Voto a bríos!
22 El país del fin del mundo
23 Carpe jugulum
24 El quinto elefante
25 La verdad
26 El ladrón de tiempo
27 El Último Héroe
28 El asombroso Mauricio y sus roedores sabios
29 Ronda de noche
30 Los pequeños hombres libres
31 Regimiento Monstruoso
32 Un sombrero de cielo               
33 Cartas en el asunto
34 ¡Zas!
35 La corona de hielo
36 Dinero a mansalva
37 El átletico invisible
38 Vestiré de medionoche
39 Snuff
40 A todo vapor
41 The Sheperd´s Crow


Yo he leído, como he dicho anteriormente, el primer libro del arco La Guardia, que es la octava publicada. El siguiente será Mort, el primero de La Muerte (número 4 según orden de publicación), después creo que leeré el segundo de La Guardia, titulado Hombres de armas (número 15) porque ya lo tengo, pero luego empezaré por los primeros y seguiré el orden de publicación porque Ray, del blog Érase una vez, me ha dicho que hay bastantes guiños entre libros y no quiero perderme ninguno.

Pues nada más, si alguien quiere unirse solo tiene que dejarme un comentario. Todos lo demás es opcional (seguirme, llevarse el banner). 

Yo, en cualquier caso, os iré contando mis aventuras por el mundo plano que viaja por el universo a lomos de cuatro elefantes que se apoyan sobre el caparazón de una gran tortuga. 

24 comentarios:

  1. No me uno a pesar de que quiero leerlos, porque estoy hasta arriba de pendientes. Pero mucho ánimo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola :) Yo lo estoy haciendo por orden de publicación, me esta gustando para variar de escenarios y de arco, es simpático saltar de uno a otro. Espero que lo consigas, yo me lo he propuesto a lo largo del tiempo. Un besin^^

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, al final te picó el gusanillo, quedaste atrapada entre las redes de Pratchett. Bienvenida a este gran y selecto club de los que adoramos reservar una balda en nuestra estantería para estos libros de colores. ¡¡Vivan los colores!!
    Gracias por la mención, pero sobre todo por dar a conocer y fomentar estos libros a través de este magnífico reto.

    Yo seguiré leyéndolos por orden, pero como suelo hacer, de tiempo en tiempo. A mí me vienen de perlas para, de vez en cuando, desconectar de tramas así como muy intensas. Llega un momento en el que el cuerpo me pide Mundodisco y surrealismo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síí! Cómo molan las portadas! ¡¡Vivan los colores!! XD

      Eliminar
  4. Suerte con tu reto. Yo no me presento a ninguno porque luego no les acabó cumpliendo. Me gusta mucho tu blog, te invito a pasarte por el mío. Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Pues ya tienes tajo ahí. Nos vas contando. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Tengo ya muchos pendientes y no se si podría llegar a hacerme con todos, espero a ver tus reseñas con este reto, si te gusta seguro que me animo más. Te deseo mucha suerte y se que serás capaz.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Suerte con el reto!!
    Aquí te dejo mi blog: http://libros-mundanos.blogspot.com.es/
    Nos seguimos y leemos:)

    ResponderEliminar
  8. Suerte con el reto!!
    Aquí te dejo mi blog: http://libros-mundanos.blogspot.com.es/
    Nos seguimos y leemos:)

    ResponderEliminar
  9. ¡Buenas!

    De momento no me apunto porque tendré que leer alguno para saber si quiero seguir... pero si decido hacerlo, volveré para llevarme el banner :] Además, se agradece tanto la imagen (como ya te dije) como la lista con el orden de publicación... He visto que tanto aquí como en tu respuesta a mi comentario anterior, mencionas que es mejor no empezar por el principio; bueno, yo soy muy maniática en cuanto a leer las cosas en orden y no sé si podré evitarlo, pero si no, tendré en cuenta que no deja de ser el primero de más de 40 libros y que obviamente el autor fue evolucionando :] (A no ser que no me guste nada de nada, claro XD).

    Espero que disfrutes mucho del resto de novelas y nos vayas trayendo tus reseñas, que me encantan ^u^

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí siempre me han dicho que los dos primeros son flojos y algo pesados, que Mundodisco no empieza a ser tal hasta el tercer libro, pero no lo sé. El siguiente seguro, seguro que será Mort, pero a lo mejor luego cojo el primero para ver qué me parece y os cuento ;-)
      Un beso, S!

      Eliminar
  10. En casa los tenemos todos pero a mí es un escritor que no me tienta
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Llegues a donde llegues, es un reto para ser disfrutado. Me encanta Pratchett
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Uy mucha suerte con el reto!!!yo tengo que hacerme antes con ellos jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Ay... me pones esto y ahora me trastocas los planes porque no se si apuntarme que después me agobio por no conseguirlo... tengo que cuadrar fechas pero no se. Un beso :)

    ResponderEliminar
  14. Disfruta del reto!! Yo no me animo... se me hace muy cuesta arriba tener tantos libros pendientes jeje

    ResponderEliminar
  15. No me apunto ya que este género no me va mucho, pero disfrútalo mucho :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Suerte con el reto, no me apunto, porque tengo demasiados y no sé si realmente quiero meterme de lleno con este género jeje
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, soy nueva en blogger, así que me encantaría que te pasases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, quédate porfa. http://tintasobrepapelmojado.blogspot.com.es/

    Un beso y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  18. Hola Atalanta ahí estoy yo con mi indecisión, por el momento sigo pensándolo pero no me importaría acompañarte en la aventura. Aún no he leído nada del escritor y sería un acicate más para animarme. Espero que disfrutes mucho de todas las historias.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.