lunes, 17 de octubre de 2016

Extinction. Y pese a todo... (Juan de Dios Garduño)

TÍTULO: Extinction. Y pese a todo...
AUTOR: Juan de Dios Garduño
AÑO: 2010
EDICIÓN: Stella Maris, 2015
GÉNERO: Terror

RESUMEN: Tras la Tercera Guerra Mundial y las terribles consecuencias de las armas empleadas, la ciudad de Bangor (Maine, EE. UU) solo está habitada por Peter, su hija Ketty, y por su vecino Patrick y su perro Doggy. Los dos hombres no se hablan desde años atrás. Cuando descubren que ya no están solos deberán hacer frente a su pasado y a todo lo que los separa.

OPINIÓN PERSONAL: Esta es mi segunda lectura para el Reto Halloween de libros y cine junto al fuego (si os apetece participar aun estáis a tiempo, más información aquí). Se trata de una novela de terror de una temática que está en boga últimamente, los zombis.

Siempre digo que los zombis no son mis monstruos favoritos porque son bastante gores, pero creo que nunca había leído nada de ellos más allá de algún pequeño relato (edito el 27-03-2017: leí hace tiempo Cell, de S. King, me gustó tan poco que siempre se me olvida), por lo que mi opinión se basaba sobre todo en las películas. Como además de vez en cuando me gusta ir por terrenos fuera de mi zona de confort, me dije que la cercanía de Halloween era un momento ideal para probar algo del horror de los muertos vivientes. En este caso, he de decir que alguna escena de tripas sí que me he tragado (era previsible) pero en mucha menor medida de lo que me temía.

Estaba abierta en canal y uno de aquellos demonios le arrancaba las tripas y se bañaba en ellas. Usaba sus intestinos como estrafalarios collares”.

La novela en un primer momento se tituló Y pese a todo, pero supongo que por la repercusión que tuvo su adaptación cinematográfica (que veré en breve), titulada Extinction, se añadió el título de la película al de la novela. Incluso el director de Extinction, Miquel Ángel Vivas, es el encargado de prologar la presente edición. Lo que no sé es si la novela original (publicada por Dolmen Editorial) será exactamente igual a esta, supongo que sí a excepción del prólogo.

Y pese a todo es una novela postapocalíptica con un principio lento que nos presenta a los protagonistas, Patrick y su perro Doggy, y Peter y su hija pequeña Ketty. Aunque son vecinos desde hace años, y antes eran amigos, no se hablan desde que tuvieron un problema (típico) y rompieron su amistad. Poco a poco, a través de sus pensamientos, miedos y flashbacks, vamos conociendo cómo han llegado al punto de que Peter odie fervientemente a Patrick y cómo, por culpa de una Tercera Guerra Mundial que llegó más lejos de lo que nadie había creído posible, el mundo está en la deprimente y ruinosa situación en la que se encuentra. Así, va calando en nuestra piel poco a poco la sensación de desolación, de frío, de desesperación y de falta de futuro de estos pocos supervivientes. 

El sol no bañaba su rostro, pero ya hacía rato que había amanecido. El cielo, contemplado desde el ventanal del salón, no se diferenciaba apenas del color blanquecino de la nieve del suelo. La línea divisoria entre firmamento y tierra era imposible de discernir en aquella época del año. El invierno en Maine era perpetuo, más desde que se habían usado armas climáticas durante la guerra”.

Cuando llevaba unas 70 páginas leídas empecé a preguntarme si de verdad tenía entre mis manos una novela de zombis, ya que todavía no habían aparecido y el libro tiene solo 220 páginas, temí que se quedaran como un concepto solamente insinuado. Pero tras este lento inicio divagando entre los recuerdos de los protagonistas, ocurre un acontecimiento que desencadena la acción y a partir de ese punto esta no cesa más que el tiempo mínimo necesario para que se pueda tomar aire.

Desde ese momento me fue imposible soltar el libro, y no solo porque el ritmo se hubiera acelerado vertiginosamente, sino porque sin haberme percatado de ello los personajes me habían ganado y tenía que conocer su final.

Los dos protagonistas, Patrick y Peter, están perfectamente perfilados y quedan lejos de ser clichés o personajes planos, al contrario de lo que ocurrió en mi anterior lectura, Fantasmas de Dean Koontz (reseña aquí). Son complejos, altamente imperfectos, provocarán sentimientos encontrados en el lector. En mi caso, he odiado a Peter. Yo no le hubiera perdonado con esa facilidad, y ni siquiera sé si hubiera perdonado lo que sucede por su culpa.

Portada de Dolmen Editorial
Por cierto, la culpa es un sentimiento muy importante en la novela. Y más aún el rencor, ese sentimiento nocivo que va creciendo alimentado por pensamientos malévolos y venenosos. Pero Y pese a todo también nos habla de la amistad, del perdón y de la esperanza. De hecho los zombis son casi un MacGuffin para hablar de esos temas y de la condición humana cuando es llevada al límite.

Era deprimente constatar hasta qué punto la gente parecía haber olvidado las normas”.

En cuanto al final, no me gustó nada, me pareció previsible y más cosas que creo que no puedo decir sin spoilear.

Y pese a todo el mundo todavía giraba. Aún había estaciones y, por supuesto, aún había días con sus correspondientes noches”.

Tras acabar la lectura creo que sí repetiré con los zombis, pero no muy a menudo porque de verdad que no son mi tipo de historia favorita (ni aunque sean secundarios en la obra). A mí me da más miedo cuando los personajes son asediados por los “bichos”, o por los asesinos,… que cuando los intestinos sirven para hacerse collares y gargantillas.

Un último comentario para los seguidores de Stephen King. En el texto hay numerosas referencias al escritor y a su obra, empezando por el lugar donde se desarrolla la historia, Bangor, ciudad en donde reside en la actualidad el Rey del terror, y acabando por los agradecimientos.

¿LO RECOMENDARÍA?
: A todo amante del género zombi y del terror. Quizá no se lo recomendaría a quien sea muy sensible a “las tripas”, pero si se soporta un nivel medio de destripamiento creo que es una buena opción.

VALORACIÓN:

30 comentarios:

  1. Buenos días, Atalanta. Me ha gustado eso de "si se soporta un nivel medio de destripamiento creo que es una buena opción". A mí los zombis me dan miedo, pero me gusta encontrármelos en las novelas de terror. La portada de Dolmen es impactante.
    Gracias por la recomendación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Pues a mí me encantan los zombies. Junto a los vampiros, son mis criaturas favoritas, así que hace tiempo que quiero leer este libro. También me gustaría ver la película, aunque las críticas que he visto son bastante negativas en su mayoría.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Uy zombis, me dan mucho miedito, verás esta noche como sueño con esa portada de Y pese a todo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. La tengo anotada pese a que no soy un gran fan de la literatura zombie. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  5. Este género no me convence demasiado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues ya sabes que el terror no es lo mío y los zombis menos, así que este no me tienta nada
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Las novelas de terror me superan, pero me alegro de que hayas disfrutado con su lectura. Besos

    ResponderEliminar
  8. Estoy buscando algo para Halloween, pero no se si eso de las tripas me va a gustar. Prefiero solo los sustos y que no vaya más allá. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!
    No creo que lo lea, no soy de este género. Feliz inicio de semana. Besotes

    ResponderEliminar
  10. El libro no he leído pero la película esta genial , me encanto !!!!!

    ResponderEliminar
  11. El libro no he leído pero la película esta genial , me encanto !!!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Atalanta creo que mi nivel de destripamiento está por debajo del medio, ¡por favor collares y gargantillas! solo de pensarlo se me revuelve el estómago uagggg!!! en fin que creo que esta lectura no es para mí aunque me voy a embarcar en una de zombis para el reto, me ha convencido mi compañera de blog ja ja espero que no haya casquería :) gracias por la reseña y espero que tu siguiente lectura para el reto #Halloweendelibrosycine te traiga más satisfacciones.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta el terror pero con el tema zombie me cuesta conectar. De momento no lo apunto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. No me van los zombies así que esta vez...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que me lo pasé pipa, no es tan zombi y tiene bastante historia detrás, es... culebrón con caminantes casi. Muy entretenido
    La peli también
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No es para nada mi género. Por un lado me alegro. Así no engroso la lista. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Mi compañero de blog es muy fan de este autor y de este libro, estuve en la presentación de su último libro y quiero leer algo suyo pero de momento tengo mucho acumulado.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  18. Nunca he leído algo de zombies pero me llama la atención ! Veré si le doy una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola.

    Me apunté esta novela cuando se llamaba pese a todo, pero hasta ahora no he podido leerla, lo bueno es que tanto mi hermano como yo nos encantan los zombies, así que seguro que acabo por leerla.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  20. Lo leí cuando era autopublicado y ni siquiera era de dolmen porque adoro los zombies....y lamentablemente no me gustó nada de nada. El final previsible a tope y los protagonistas no me parecían demasiado coherentes con lo que decían y hacían. Para mi una gran decepción.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. ¡Buenas! Soy el autor de la novela, solo me pasaba para agradecer la reseña y también agradecer vuestros comentarios. Lesincete, hola, creo que te confundes, la novela no fue nunca autopublicada. Primero salió con Dolmen y después con Stella Maris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Juan! Qué sorpresa.
      Gracias a ti por pasarte por el blog :-)
      Un saludo.

      Eliminar
  22. ¡Buenas! Bueno, dado que soy fan de The Walking Dead y de juegos de la play como Dead Island y demás... Me lo leo YA. Yo no conocía este libro pero ni de lejos y me acabas de descubrir un mundo, te lo juro. Siempre he pensado en que me encantaría leer un libro futurista, y ale: 3 Guerra Mundial... Aunque muchos dicen que ya la vivimos, pero sin pelearnos directamente todos jajaja :l En fin, no sé si me entiendes. Me alegra que te haya gustado y jo, gracias!! Anotadísimo! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el asunto de la tercera guerra mundial es muy secundario, algo que pasó, solo se cuenta alguna cosa que se hizo pero no es el tema ni la acción del libro. Pero creo que la novela te gustará.
      Besos.

      Eliminar
  23. ¡Buenas! Soy el autor de la novela, solo me pasaba para agradecer la reseña y también agradecer vuestros comentarios. Lesincete, hola, creo que te confundes, la novela no fue nunca autopublicada. Primero salió con Dolmen y después con Stella Maris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, acabo de mirarlo porque lo compré en amazon en el 2012 y lo compré al mismo tiempo que otros libros zombies autopublicados y era ya de dolmen, cierto.

      Eliminar
  24. Hola!
    Pues fíjate que he visto la película y no tenía ni idea de que estaba relacionada con el libro Y pese a todo...
    En cuanto al género zombi sabes que a mi si que me gusta y entiendo que a muchos os eche para atrás pensando que todo el rato son sangre y tripas pero piensa que no es así. Evidentemente los hay, es como si en un libro de vampiros no le mordieran el cuello a nadie! xD Pero en la mayoría de la literatura Z se aprovecha la excusa de los zombis para dar juego a todo el tema psicológico.. Al fin y al cabo son personas llevadas a una situación extrema.
    En fin, que te animo a leer algo más de este género para que puedas ir viendo que no todo es sangre y vísceras y muerte y destrucción xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Qué curioso, justo en Maine. Todo un guiño.
    Ya sabes que no soy muy de zombis, pero me ha llamado la atención la premisa de la que parte la trama, la relación esta entre los dos protas. Siendo lo de los zombis algo secundario, quién sabe, no me importaría darle una oportunidad. Como bien dices, está bien salir de la zona de confort de vez en cuando.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  26. Me has convencido para llevarme esta peli de vacaciones en un pen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes, pero personalmente te recomiendo más el libro ;-)
      Besos.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.