lunes, 28 de noviembre de 2016

Vegetarianos con-ciencia (Lucía Martínez Argüelles)

TÍTULO: Vegetarianos con-ciencia
AUTOR: Lucía Martínez Argüelles
AÑO: 2016
EDICIÓN: Almuzara, 2016
GÉNERO: Divulgación, Ensayo

RESUMEN: Un libro que contesta a muchas preguntas sobre la dieta vegetariana. ¿Qué es una dieta vegetariana? ¿Y la vegana? ¿Es sana esa dieta? ¿Es necesaria la complementación con vitamina B12? ¿Por qué narices iba a querer alguien ser vegetariano?

OPINIÓN PERSONAL: Alguna vez he comentado por el blog que soy vegetariana, y sí, cuando vi este título supe que tenía que leerlo, pero no tanto por lo de "Vegetarianos" como por el juego de palabras final. Y es que sobre la dieta vegetariana se han dicho tantas cosas (y se nos dicen tantas cosas a los que la practicamos) que un poco de rigor científico no solo no viene mal, sino que es importante. 

Personalmente creo que casi cualquier vegetariano estará hasta arriba de que le pregunten de dónde saca las proteínas, o de que le digan que le van a faltar nutrientes, algo de lo que la autora se hace eco con un poco de sentido del humor: “Porque sí es una verdad universal del cuñadismo. Lo sabe todo el mundo. Te van a faltar nutrientes. Ya está”. Sin embargo, este es un libro que no está pensado exclusivamente para vegetarianos.

La autora (que es dietista, nutricionista y tiene un blog que he descubierto gracias a este libro, dimequecomes), lo primero que expone son los motivos más frecuentes por los que la gente suele hacerse vegetariana, y aquí llegará la primera sorpresa para muchos. No es la salud. El vegetarianismo en una forma de entender el mundo que pretende ser menos egoísta y más consciente de que hay que cuidar el entorno, y también de que el resto de animales no humanos también tienen derechos. La ganadería y la pesca están arrasando nuestro planeta, no son actividades sostenibles y, lo más importante, no son imprescindibles.

La FAO ha denunciado que el ganado genera el 65% del óxido nitroso de origen humano, que tiene casi 300 veces el potencial del calentamiento global del CO2. Y que también es responsable del 37% de todo el metano producido por la actividad humana (23 veces más perjudicial que el CO2) y del 64% del amoniaco, que contribuye de forma significativa a la lluvia ácida.
Mientras tanto, nosotros seguimos consumiendo alimentos cárnicos y sus derivados a todas horas y la demanda no deja de crecer. No parece muy sensato, ni solidario
”.

Tal vez el principal motivo no sea la salud, pero si se continúa leyendo, se descubre que por alguna razón (¿será el karma?), resulta que numerosos estudios demuestran, o al menos apuntan, a que la dieta vegetariana tiene beneficios colaterales para la salud. 

Se calcula que la ingesta insuficiente de frutas y verduras causa en todo el mundo aproximadamente un 19% de los cánceres gastrointestinales, un 31% de las cardiopatías isquémicas y un 11% de los accidentes vasculares cerebrales”.

Recuerde:

Con algunas cosas que comenta la autora me he sentido muy identificada. Por ejemplo, cuando comenta que el servicio de salud español, al contrario que otros, no está preparado para atender a personas vegetarianas. Y yo doy fe, cuando le dije a mi médico de cabecera que era vegetariana, abrió los ojos como platos y solo le faltó decirme: “alucino pepinillos”.

Después analiza, siempre con datos en la mano de diversos estudios (al final de cada capítulo encontramos la bibliografía, lo cual siempre agradezco porque así, si queremos, podemos buscar y leer el estudio nosotros mismos), si es verdad que van a faltar nutrientes con esta dieta y, si fuera así, cómo prevenirlo fácilmente. Y sin hacer cosas raras, con gestos tan simples como, por ejemplo, tostar los frutos secos o machacar las semillas, lo que hace que los nutrientes de estos alimentos estén más fácilmente disponibles. 

Hay un capítulo entero dedicado a la vitamina B12 (a los vegetarianos nos trae de cabeza esta vitamina) muy bien explicado y muy completo, que ha resuelto casi todas mis dudas. Lo único que eché de menos fue que hubiera un capítulo sobre la soja.

Vegetarianos con-ciencia es un libro pensado para que pueda leerlo todo el mundo, con un lenguaje sencillo y ameno, y un poco de humor, que no viene mal.

¿Puede interesar este libro a aquellas personas que no sean vegetarianas? Claro que sí. Comer es un acto que en nuestra sociedad realizamos al menos tres veces al día. Muchos de los consejos y de la información que proporciona la autora son de interés no solo para el colectivo vegetariano. Por ejemplo, llama la atención sobre qué no comer, que en nuestra sociedad sobrealimentada es incluso más importante que el saber qué comer.  Y ¿por qué no mejorar la manera de aprovechar los nutrientes de algunos alimentos -como los frutos secos o las legumbres? ¿Por qué no saber que el aceite de lino o las nueces son fuente de los codiciados ácidos omega 3 (notición: no hace falta esquilmar el krill del antártico)?

Aunque esté rico, sí, porque la palatabilidad no debería estar por encima de los principios”.

¿LO RECOMENDARÍA?: Tanto a vegetarianos (podrá resolver alguna de sus dudas) como a cualquier persona interesada en mejorar su alimentación o su trato con el planeta. Como dice en el prólogo Aitor Sánchez, también dietista y nutricionista: “Esto es un libro para personas inquietas, que ven en la comida algo más que un plato con cosas encima”.

VALORACIÓN: 

32 comentarios:

  1. Hola, Atalanta. Me preocupo mucho por mi salud y mi nutrición. He pensado más de una vez esa opción. Tengo ganas de averiguar más cosas sobre la alimentación vegetariana. Voy a pasar por el Blog.
    Gracias, besos

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Me encanta, la reseña ha estado increíble. Yo no soy vegetariana, pero mi hijo ha nacido con alergía a la vaca y sobre todo a su leche y tengo que decir que comemos muy poca carne y la leche de soja ya es la imprescindible en la casa. Este libro me interesa mucho para la dieta de mi pequeño. Y la que alucina pepinillos soy yo con que el médico se sorprenda de que eres vegetariana, es que vamos.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Gracias por la reseña tan completa!! No suelo leer este tipo de libros pero este puede estar interesante.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, no soy vegetariana, pero entiendo perfectamente esa opción y hasta la comparto un poco. Además tengo una sobrina que se ha hecho vegetariana y me dan ganas de enviarle el enlace. :) No sé si acabaré leyendo el libro, pero parece interesante el tema de la nutrición. Muy buena reseña.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! (Nueva lectora por tu blog)

    No suelo leer este tipo de libros. Aunque más de uno ha caído, porque tengo muchos amigos vegetarianos. Sin embargo, no comparto esta filosofía de vida. Yo no soy vegetariana, ni lo seré. No porque no sea amante de los animales, de hecho tengo perros (3 enormes) y siempre he crecido rodeada de animales. A pesar de todo, me parece muy interesante y tal vez lo lea, simplemente porque se pueden coger buenas ideas para llevar una alimentación más sana y más ecológica, hasta cierto punto.

    Un saludo.

    Te espero por mi blog: http://sweetcoffeelatte.blogspot.com.es/

    MIA

    ResponderEliminar
  6. No suelo leer este tipo de libros, pero quizás me salve de un regalo que tengo que hacer. Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Pues está claro que este libro no es para mí. Entre otras cosas porque me gusta más la carne que a un tonto un lápiz xD
    Aunque digas que no es un libro exclusivamente para vegetarianos, dudo mucho que lo encontrara interesante.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Tengoque reconocer que muchas veces hablamos sin saber y son estos libros los que como tú dices sirven para comprender muchas situaciones. La verdad es que conozco a la editora de este libro personalmente y esta realizando una labor con estos temas fantástica.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!
    Pinta genial, no me importaría hacerme con él, no soy vegetariana, pero ando muy cerca de serlo así que todo lo que pueda servir de información me gusta. Besotes

    ResponderEliminar
  10. Aunque a mí no me llama especialmente, me acabas de descubrir un regalo perfecto para una amiga.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No conozco a ningún vegetariano, pero un libro siempre es interesante si habla de temas alimentarios. Gracias por tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  12. No me veo leyendo este libro, aunque puede ser una buena opción para las personas que sigan esa dieta
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola. Yo soy carnivora, pero tengo una amiga que es vegetariana y podría interesarle. Se lo comentaré. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja espero que al menos seas omnívora XD XD
      Un beso, Anna.

      Eliminar
  14. Hola!
    Ya sabes que no es el tipo de lectura que suele atraerme pero este en concreto me parece muy interesante. Me lo llevo apuntado 😝
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Interesante, muy interesante, la verdad que tengo varios de alimentación y me suele gustar leerlos, he aprendido muchas cosas con estas lecturas. Gracias por esta recomendación guapa.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  16. Un tema interesante y actual. Reconozco que no suelo leer de gastronomía en general, ni de muchos otros temas, pero siempre hay un roto para un descosido, me parece genial que existan lecturas así.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  17. No creo que sea lectura para mí, pero me viene genial para un regalo. Gracias!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Me parece un ejemplar interesante porque si me gustaría saber más sobre las propiedades de muchos alimentos y como aprovechar sus nutrientes, además que me gusta informarme para no pecar de ignorante.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Para mí en esta ocasión no va a ser, pero para regalo me va a venir muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. ¡Buenas!
    Pues no sé si lo compraría, yo soy más de leer artículos sueltos por la vasta red que comprar libros de estos temas, pero sí me interesa.

    La verdad es que yo siempre he comido muy mal, pero desde hace un tiempo vengo cambiando hábitos y la dieta es uno de ellos. ¡Aún me queda mucho por aprender, eso sí! Nunca he sido de comer mucha carne ni pescado, pero últimamente me he quitado de comer los pocos productos de origen animal o con componentes que lo eran que aún consumía, no por salud, sino por ética. Aún soy cinturón blanco, pero ahí vamos .u.

    Puedo decir, eso sí, que creo que mi médico de cabecera mola mucho. ¿Sabes cuándo me preguntó si seguía una dieta vegetariana? Cuando, tras meses haciendo ejercicio y comiendo más sano, empezó a ver mejores resultados en las analíticas XD Por otro lado, he tenido varias veces anemia durante los últimos diez o quince años y JAMÁS me ha dicho eso de "más carne roja D:", sino que me ha dado una tabla con muchos alimentos de diferentes clases que contienen hierro, con qué tomarlos, con qué no... Así que hay esperanza :']

    Al final me he puesto a hablar aquí de la evolución de Magikarp... Uu Dejo de darte la chapa D:


    ¡Abrazotes! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: por si los cuñados: anemia tuve antes de dejar de comer carne. Al parecer es síntoma de intolerancia al gluten. Que lo sepáis. XD

      Eliminar
    2. Sí, tu médico mola mucho :-)
      ¡Un beso, S!

      Eliminar
  21. Parece interesante, no soy del todo vegetariana, pero debido a mi celiaquía e intolerancia a la lactosa, cada vez mi alimentación se acerca más a la vegetariana...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Me parece muy interesante, en enero hará un año que cambié mi alimentación y aparte de dejar en el camino 16kg también me siento más ágil y sana, como carne pero he añadido una gran cantidad de verduras y frutas en mi rutina que antes ni probaba y lo recomiendo, más fruta y menos bollería y productos que nos hacen tanto daño.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  23. Pues yo soy muy de verduras y de comer limpito, pero tanto como para abandonar la carne o el pescado, me temo que no... Interesante libro, pero no conozco a ningún vegetariano... lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Nunca entenderé esos prejuicios que tiene y menos por parte de la sanidad española como señalas.
    Yo no lo soy, pero lo veo estupendo en quien quiera que ya ayuda más al mundo que yo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    vayas descubrimiento, no conocía el libro pero es bastante interesante y me gustaría bastante adquirirlo... No soy vegetariana pero si que me apetece comer un poco más sano, así que me apunto ahora mismo el libro :).
    ¡Un abrazo!.

    ResponderEliminar
  26. Ya leo mucho sobre estos temas así que lo aparco de mi zona de ocio.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. A estas lecturas deberíamos prestarle atención con más frecuencia. Besos

    ResponderEliminar
  28. Hola Atalanta me ha parecido un libro intersante, no soy vegetariana pero tampoco como carne aunque sí algo de pescado y productos de origen animal como los quesos (son mi perdición) pero sobre todo me encantan las frutas y las verduras. De salud estoy bien y en principio no me falta nada de vitaminas y minerales, además es un tema que me interesa y siempre varios alimentos que aportan los diferentes nutrientes.
    Hay que hablarle a la gente de que hay muchas opciones, por supuesto que hay gente que seguirá comiendo carne y me parece estupendo, cada uno es libre de hacer lo que más le plazca pero hay que conocer lo que eso implica en el medio ambiente e intentar volver a lo natural, poco elaborada y en definitiva más sano. Ya que hay muchos productos que son peores que la carne porque los refrescos es algo horrible y hay mucha gente que está enganchada a esas bebidas. En fin siempre es bueno conocer más cosas y este libro me parece una buena opción. Gracias por la reseña y ánimo con tu opción alimentaria, a mí me miran raro cuando digo que no como carne :) y me preguntan ¿y entonces qué comes? ¿y no pasas hambre? y luego la sorprendida soy yo, hay mucha gente que no ve más allá y hay muchísimas posibilidades. Sobre la soja yo no tengo mucha información pero tampoco le tengo mucha confianza además mi hermana me pasó un enlace donde no queda bien parada te lo voy a poner aquí en el blog si no te lo busca me lo dices y tal vez te lo pueda pasar por twitter.
    http://www.dietametabolica.es/soja.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También opino que es importante ser consciente de las consecuencias de lo que hacemos, no ser ciegos ni ignorantes de lo que sucede a nuestro alrededor.
      Y sí, a los que llevamos una dieta diferente nos miran siempre un poco raro... Y me hace gracia porque dicen que comen de todo y luego resulta que yo como mucho más cosas que ellos :-D
      La autora del libro también hace hincapié en consumir productos poco elaborados. Yo tomo de esos muy poquitos, aunque alguno de vez en cuando... xD XD XD Los refrescos no me van mucho, se me hacen muy dulces y me dan mucha sed, debo tomar cuatro al año (literal)
      Copio el enlace que me has dejado en la barra de direcciones del navegador y le echo un vistazo, que es un tema que me interesa. Muchas gracias por habérmelo dejado :-)
      Un beso.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.