Páginas

lunes, 3 de abril de 2017

Un susurro en la oscuridad (Louisa May Alcott)

TÍTULO: Un susurro en la oscuridad
AUTOR: Louisa May Alcott
TÍTULO ORIGINAL: A whisper in the dark
AÑO: 1863
EDICIÓN: Hermida Editores, 2016
GÉNERO: Misterio, Terror

RESUMEN: Sybil es una joven huérfana de diecisiete años que acude a la casa de su tío para casarse con su primo y realizar así la última voluntad de su padre. Sin embargo, su orgullo pronto la conducirá a una situación desesperada de la que no podrá escapar. 

OPINIÓN PERSONAL: A veces hago cosas raras, por ejemplo empezar a conocer a los escritores por sus obras menos célebres en vez de por aquellas más renombradas; este ha sido el caso de Louisa May Alcott, creadora de la afamada novela Mujercitas. Sin embargo, esta novela corta (acaso más bien un relato) me resultó mucho más tentadora y no he tardado en leer esta historia, que encajaría bien en lo que la editorial llama thriller gótico, inédita hasta el momento en castellano.

La edición es muy bonita, con una portada que se ajusta a la obra como anillo al dedo. Se trata de la imagen de un cuadro de Auguste Toulmuoche (pintor francés del siglo XIX) titulado Vanidad, la cual ilustra perfectamente la vanidad de la protagonista durante parte de la historia. Por otro lado, en la contraportada de la edición, donde viene como es habitual una pequeña sinopsis de la obra, se revela el giro dramático que tomarán los acontecimientos, restando quizá sorpresa, por lo que yo recomendaría no leerla. 

Mi petulancia parecía divertirlo, y me di cuenta de que me estaba sometiendo a un escrutinio tan agudo como había sido el mío; mas yo lo soporté con una sonrisa, pues mi vanidad se vio satisfecha por la aprobación que el brillo de sus ojos atestiguaba”.

Al principio puede parecer una novela romántica que tratará de cómo una joven será obligada a casarse contra su voluntad (o no), o de cómo unos parientes sin escrúpulos se aprovecharán de su corta experiencia en la vida. Sin embargo, al llegar a la mitad se produce un acontecimiento que cambia totalmente la narración, llenándola de inquietud, intriga, oscuridad y locura, aspectos que ya no desaparecerán hasta el final, desenlace que en mi opinión no es lo mejor de la novela, pues rebosa “casualidades”. 

Los personajes están llenos de matices, lo cual no deja de sorprenderme dada la corta extensión del relato (no llega a las 80 páginas). Se pueden percibir juegos de luces y sombras en todos ellos excepto en Karnac (el principal antagonista). Por ejemplo, Sybill, la protagonista que nos cuenta su historia en primera persona, es rebelde y fuerte, pero también presumida, manipuladora y vanidosa. 

En algunas ocasiones, entre el fuerte retrato psicológico que nos hace la autora de Sybill, y la atmósfera amenazadora, la lectura me recordó, un poco, a Henry James.

Así lo hice, y al punto cedía al capricho que entonces me poseía, pues yo deseaba probar mi poder sobre ellos para ver si podía recuperar ese carácter más expansivo de mi tío”.

Un susurro en la oscuridad ha sido un relato que he disfrutado mucho y todo un acierto por mi parte elegirlo para conocer a L. M. Alcott, pues me he quedado con ganas de seguir indagando en su obra. La desasosegante y claustrofóbica atmósfera que llega hasta nosotros transporta más de un susurro en la oscuridad… solo hay que estar atento para escucharlo.

pero claramente audible a través de la cerradura, me llegó un susurro que me heló hasta el tuétano de los huesos”.

¿LO RECOMENDARÍA?:
Sí.

VALORACIÓN: 

37 comentarios:

  1. Le tengo echado el ojo desde hace tiempo, así que muchas gracias por tu opinión :)

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gustó mucho, sobre todo por la atmósfera que consigue
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Ya tenía anotado este libro porque había leído buenas opiniones, así es que genial que también te haya gustado a ti.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en la pila desde hace un tiempo, espero leerlo pronto que tiene buena pinta :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo el único libro que he leído de esta autora es "Mujercitas", y me gustó bastante, así que me apunto este.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Es uno de los clásico que siempre tengo pendiente, a ver si por fin le puedo hacer un hueco. Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo con esta autora me quedé en Mujercitas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Qué casualidad hace unos días leí una reseña de Inquilinas de Netherfield sobre otro libro de esta autora. Y ahora nos traes tú este, me encanta descubrir nuevos aspectos de la autora de Mujercitas. Desde luego ese toque gotico me gusta. Lo apunto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo anotado desde hace tiempo. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Es una preciosidad de libro. Una tía mía me regalaba siempre los libros de Louisa May Alcott, Jane Austin, las Brönte...y me encantaban esas ediciones, eran tan bonitas. Conservo algunas, otras por desgracia se han perdido con el trasiego de varias mudanzas.
    Bonita reseña.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Disfruté mucho de este libro, se lee en nada y te hace pensar y pensar en su lectura, me gustó mucho =)

    ResponderEliminar
  12. Interesante propuesta y por esas 80 páginas bien merece la pena descubrirlo. Yo quiero leer algún clásico estos meses a ver si le encuentro un hueco.

    ResponderEliminar
  13. Hola^^
    No lo conicia pero me gusta mucho ese genero asi que me lo apunto ^^
    Besos :)

    ResponderEliminar
  14. A este libro le tengo muchas muchas ganas, y tú con esta reseña me das más si cabe

    ResponderEliminar
  15. Va seguro a mi lista, creo que me gustará por lo que nos cuentas y además resultará interesante el cambio de registro de la autora de su conocidísima Mujercitas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Ya lo tenía anotado por otras reseñas positivas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Yo de momento no me animo con el, besotes ;)

    ResponderEliminar
  18. Pues hace poco comenté en otro blog que tenía ganas de conocer la faceta más misteriosa de esta autora, y mira, has venido a recordármelo. Me lo llevo de deberes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Muy interesante. Tengo ganas de empezar con esta autora; de Mujercitas tenía una adaptación de pequeña y me encantaba.

    ResponderEliminar
  20. ¡Buenas!
    Me gustaría leer el relato, tal como lo pones, me intriga mucho o3o ♥

    Por mi parte, de la autora tengo por leer "Mujercitas". Yo creo que a veces comenzar por la obra más famosa puede ser hasta contraproducente y de todas formas, lo que cuenta es lo que nos llame la atención a cada uno... Yo es que no conocía esta (y hasta hace poco, ni otras obras de Alcott, la verdad :'D), así que gracias por descubrírmela ~

    ¡Abrazotes! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También quería leer Mujercitas pero me da pereza... Creo que seguiré investigando más esta otra faceta de Alcott :-)
      Besos.

      Eliminar
  21. Me atraen mucho estos libros, pero luego no me desengancho a la trama y eso ya no me gusta tanto porque veo fantasmas o asesinos, según el caso, por donde voy. Una vez, lo pasé un pelín mal. Un besote.

    ResponderEliminar
  22. Lleva tiempo esperando en mi estantería y acabas de darme un buen empujón con tu reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo pendiente de leer, sin compraaún, desde que descubrí su existencia
    Caerá, sin prisa
    Besos

    ResponderEliminar
  24. No me importaría leerlo aunque tampoco es un libro que me llame especialmente
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Buenos días Atalanta. Me gustaría mucho leerlo. Tú reseña ha despertado mi curiosidad y cierto es que no es por esa obra por la que se conoce a la autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Buenos días Atalanta.
    Tomo buena nota del libro, me ha llamado mucho la atención.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Hola.

    Pues no conocía nada este relato pero desde luego que lo quiero leer. Es una pena ese final con demasiadas casualidades, pero me llama mucho esa intriga y oscuridad que dices que tiene.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  28. Buenaaas! la autora me encanta, asique apuntado! <3

    ResponderEliminar
  29. A mí me encantó esta novela corta de Alcott, y el giro que pega a media historia es fantástico. Esta escritora tiene mucho más aparte de Mujercitas y creo que has empezado con ella con una muy buena historia :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  30. Ese gótico es maravilloso. Yo también tengo la costumbre de conocer a sus autores a través de sus obras menos conocidas. Siento que de esa manera todo es ganancia: dejas para más tarde lo mejor, no hay lugar a la decepción temprana, y de paso rescatas títulos que están en el olvido, lo que es, a mi modo de ver, la labor más noble de un buen lector.

    -Mauro Vargas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no son infrecuentes las ocasiones en que me acaba gustando menos la obra más reconocida de un autor que otras más dadas de lado... :-)
      Un beso, Mauro

      Eliminar
  31. Hola Atalanta sí que es cierto que a la autora se le conoce más por "Mujercitas" y éste parece distinto y por lo que cuentas muy interesante e ideal para darle otra oportunidad a la escritora. Veo que te ha convencido y lo has disfrutado mucho, así que tomo nota de tu recomendación, a ver si a mí me deja tan encantada como a ti. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me acabo de animar con Mujercitas, está en la lista de eternos pendientes jejeje a ver si en algún momento me animo :-)
      Besos.

      Eliminar
    2. Hola Atalanta yo me animo pero ya sabes mi lista es tan extensa (me imagino que como la de todos) que parece que nunca le llegará su oportunidad. Tal vez haya que lanzarse en una locura de esas de lecturas conjuntas para animarnos y leerla :)

      Eliminar
  32. Hola!
    Mujercitas es un libro que me gustaría leer cuando logre deshacerme de mi intrigante aversión con los clásicos... pero este relato no lo conocía y ya que es cortito igual hago un primer tanteo con la pluma de la autora.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Me pasa como a ti, este me tira más que Mujercitas (que se leyó Moniki en su época). Me tocó en el blog de Paco, así que le tengo muchas ganas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.