martes, 2 de mayo de 2017

El problema de los tres cuerpos (Cixin Liu)

TÍTULO: El problema de los tres cuerpos
AUTOR: Cixin Liu
TÍTULO ORIGINAL:
AÑO: 2007
EDICIÓN: Nova, 2016
GÉNERO: Ciencia-Ficción

RESUMEN: Algo extraño sucede, relevantes científicos se están suicidando sin que aparentemente exista un nexo de unión entre ellos. Una coalición internacional sospecha de la existencia de una conspiración a gran escala. Wang Miao, un investigador en el campo de los nanomateriales, se verá involucrado en esta trama y acabará por descubrir qué se esconde detrás de unos hechos cuyo origen se encuentra en los tiempos de la Revolución Cultural China.

OPINIÓN PERSONAL: El problema de los tres cuerpos es un libro de ciencia-ficción del autor chino Cixin Liu que ha ganado varios premios, entre ellos el Premio Hugo de 2015 (conviertiéndose en la primera obra no escrita originalmente en inglés que lo logra). Es el primero de una trilogía de la que pronto llegará a España el siguiente volumen (El bosque oscuro). El título hace alusión a un problema de la física para el que todavía no existe una solución satisfactoria.

Como me gusta la ciencia-ficción, la mayoría de las opiniones de esta novela son positivas y la entrevista al autor en el programa literario de Rtve Página 2 me pareció muy interesante (aquí os la dejo por si queréis verla, pero a mi entender entre el entrevistador y el autor destripan el libro), decidí que quería embarcarme en su lectura segura de que me iba a gustar. Al final no me ha entusiasmado tanto como esperaba.



El problema de los tres cuerpos se me hizo en muchas ocasiones soporífero, algo que se compensaba con otros momentos bastante atractivos que me impedían abandonar la lectura. Para mí lo mejor fue la parte que abre la novela, donde se refleja lo que significó la Revolución Cultural en la China de los años 60 y donde se presenta al personaje de Ye Wenjie, el más interesante de la obra. Por el contrario, casi todo lo relacionado con “los tres cuerpos” me resultó tedioso.

Las reglas del juego de la civilización son estas: la prioridad es garantizar la supervivencia de la raza humana, y su confort. Todo lo demás… es secundario”.

La historia tiene dos tramas que se desarrollan en China. Una en el pasado, durante los años de la Revolución Cultural, y otra en el presente. Ha sido la trama del pasado la que logró que siguiera adelante con la lectura. Cixin trata en ella los aterradores años que vivió China cuando se perseguía de manera sistemática a los enemigos del régimen, cuando cualquiera, incluso la ciencia, podía ser un enemigo de la revolución y conocimientos como la Teoría de la Relatividad de Einstein debían ser expurgados, combatidos y eliminados. Estos hechos, estos sucesos de terrible necedad, crueldad y estupidez humana, siempre me dejan una profunda huella, tal vez por eso he empatizado con Ye Wenjie, una joven que ve morir a su padre delante de ella por defender la Física ante el sinsentido de los sectarios apegados al régimen.

—¡Mentira! —le gritó una de las chicas—. ¡Einstein es una autoridad académica reaccionaria a disposición del mejor postor! ¡Le faltó tiempo para irse con los imperialistas americanos y ayudarles a construir la bomba atómica! ¡Para establecer una auténtica ciencia revolucionaria, hay que derribar primero el negro estandarte del capitalismo que representa la teoría de la relatividad!

La trama del presente, aunque tienen partes intrigantes (como la de los números o la del barco), ha sido, para mí, más endeble, con personajes poco interesantes (el único que destacaría sería al resabiado y maleducado inspector Da Shi) y episodios muy tediosos, como el juego de los tres cuerpos (aunque he visto opiniones contrarias, que dicen que este juego es de lo mejor de la obra).

La novela es ciencia-ficción dura, por lo que la ciencia tiene una importancia elevada en la narración, aunque no es difícil de entender ni de seguir. Los personajes son un poco simples, destacando solo Ye Wenjie. Otros que podían haber dado más juego, como es el caso de Da Shi, están desaprovechados (lo mismo que Mike Evans). En cuanto al desenlace, he visto opiniones bastante negativas y que aseguran que se sale de la ciencia ficción y se adentra en la fantasía. A mí en general me ha gustado, aunque el tema de los sofones (si queréis saber qué son los sofones vais a tener que leer el libro), me aburrió, siguiendo la tónica de casi todo lo que tuvo que ver con “los tres cuerpos”. 

Es un fenómeno parecido al de la polarización o al de la interferencia destructiva, que hace que, cuando observamos el sol desde de nuestra atmósfera a cierta distancia, su capa gaseosa se vuelva de repente invisible”.

Por su final no creo que pueda leerse de forma independiente, pues casi todas las cuestiones quedan abiertas a una continuación.

Lo que más me ha interesado de El problema de los tres cuerpos han sido los temas que se plantean a lo largo de las páginas, como por ejemplo, la destrucción de la naturaleza por parte de los humanos, la ira, la venganza, el futuro de una humanidad egoísta y desalmada, la ciencia y sus descubrimientos, la relación entre política y ciencia… Abre preguntas sugestivas sobre todos ellos: ¿Tienen límite la ciencia o el conocimiento? ¿Es el ser humano intrínsecamente malvado? ¿Tiene la humanidad esperanza de redirigir su futuro por sí misma? ¿La ciencia es una salvadora o una destructora? Teniendo en cuenta el ansia con la cual la humanidad lanza al espacio mensajes en busca de vida inteligente, ¿qué pasaría si alguna vez contestaran a ellos?

Tan pronto pensaba que la vida era un bien preciado y todo me parecía importante, como me decía que la humanidad era insignificante y nada valía la pena. Esa contradicción me acompañó un día tras otro, hasta que de repente me hice vieja”.

Fue sobre todo por esas preguntas por lo que acabé el libro, y para poder continuar con la lectura del siguiente, algo que no tengo claro si haré o no.

Quizá la relación entre la humanidad y la maldad fuera la misma que había entre el océano y un iceberg que aflora en su superficie; a simple vista no parecían lo mismo, pero en realidad estaban hechos de una misma esencia, el agua, solo que en estados distintos”.

¿LO RECOMENDARÍA?: A quienes disfruten con estos libros de ciencia-ficción.

VALORACIÓN:

24 comentarios:

  1. Este podría gustarle a mi novio, se lo comento.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. No conecto mucho con la ciencia-ficción que se escribe ahora. Me gusta más la clásica, la de Julio Verne o H. G. Wells. Y, por lo que nos cuentas de esta novela, no me resulta atractiva, más aún por los peros que le pones. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Uf queda claro que no acabó de convencerte y a mí que este género tampoco es mi favorito, la descarto. Esta manía entre editoriales con sus sinopsis y programas de televisión en destripar libros, estamos los lectores apañados.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. La voy a dejar pasar porque ni el género, ni lo que cuentas, acaba de convencerme. Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Desconocía este libro, pero la ciencia ficción no es de mis géneros favoritos precisamente, así que no es para mí.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola :) Es uno de los que se me escapo en su momento de novedad y nunca termino por comprarlo, se me adelantan muchos otros. Caéra, tarde o temprano. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  7. No sabes que ganas tenía de leer una reseña de confianza sobre esta novela que a pesar de no ser un género que suela leer me llamó mucho la atención desde que la vi. El problema es que si a ti no te ha convencido no sé yo si a mí sí lo hará. Sigo dejándola apuntada, ya veremos que hago.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Pues si no te ha convencido y además es un género que no suele entusiasmarme, creo que lo tengo claro, lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. El género no me gusta demasiado así que no creo que disfrutase con este libro y veo que tampoco te ha entusiasmado
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Últimamente me cuesta mucho permanecer en mi zona de confort y es por vuestra culpa, ea, jajajaja; no suelo escoger lecturas de Fantasía o Scifi, no me siento segura con ellas y parte de culpa la tienen novelas que te quitan las ganas hasta de leer, y es que el género ha sido ensuciado mucho tiempo debido a copias baratas y falta de novedades; ahora que estoy intentando leer más cosas de este género poco a poco, no me lo ponéis fácil, no hay quien vaya pasito a pasito, jejejeje.
    Tomo nota, tiene muy muy buena pinta.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. No es un género que me llame la atención así que lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Si le han dado un Hugo por algo será. Tomo nota aunque tengo otros libros de ciencia ficción por delante. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. En esta ocasión no me animo. Me cuesta el género y tampoco a ti te veo convencida.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Justamente, no me va nada la ciencia-ficción pero gracias.
    Por cierto, ayer buscando en Nubico, resulta que tengo el libro que reseñaste , "Misterio en blanco", que igual lo distancio un poco, pero ante la duda, me lo he descargado.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Cuando escuché sobre esta historia me llamó inmediatamente la atención pero por unas cosas y otras lo deje relegado. Ahora si tengo pensando darle una oportunidad porque me parece atractivo lo de los dos tiempos, me da curiosidad lo de los investigadores y las tramas que plantea.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No es mi género así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. A mi me gustó, aunque a veces me sentía un tanto sobrecargada de datos y creo que tan buenísimas opiniones empañaron mi lectura porque esperaba una maravilla
    Besos

    ResponderEliminar
  18. El género me encanta pero no sé si estoy muy animada y no por las continuaciones...tendría que leer opiniones de los siguientes para decidirme
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Pues entre que la ci-fi no es lo mío y que parece que no te ha gustado mucho, tú que eres una experta en el tema... lo voy a dejar pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa!
    No soy mucho de este género y por lo que cuentas tampoco creo que me guste mucho, así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  21. La ciencia ficción dura siempre se me ha resistido, en este género prefiero historias más ligeras, pero varios amigos y conocidos me han recomendado este libro y, aunque tenga momentos tediosos, sé que le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
  22. Creo que es un tema muy interesante para que la estructura de la novela sea algo floja, son preguntas que uno disfruta escuchando respuestas e hipótesis, por ellas me lo leería pero si falta ese puntito de enganche ya se tambalea todo.

    ResponderEliminar
  23. Había visto alguna reseña por ahí y ya entonces tampoco me había convencido. Es un género para mí delicado, me tiene que atraer mucho el libro para acercarme a la ciencia-ficción. Pues nada, una pena, a veces vienen de lo más recomendados y con algún premio bajo el brazo y luego resultan ser otra cosa.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. Hola! de entrada la ciencia ficción no es un género con el que suela animarme pero que además uses la palabra soporífero.. creo que este no es para mí jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.