jueves, 15 de junio de 2017

Eric (Terry Pratchett) (Mundodisco 9)

TÍTULO: Eric
AUTOR: Terry Pratchett
TÍTULO ORIGINAL: Eric
AÑO: 1990
EDICIÓN: Debolsillo, 2006
GÉNERO: Fantasía

RESUMEN: Eric es un joven estudiante de demonología que pretende llamar a un demonio para que le conceda tres deseos: dominar el mundo, la mujer más hermosa y vivir eternamente. Puede que Eric no sea muy original, pero el demonio que se le aparece sí que lo es: no resulta nada aterrador, dice llamarse Rincewind, y asegura no ser un demonio ni tener el más mínimo poder. Para demostrar su total ineptitud e incapacidad para cumplir las órdenes de Eric, Rincewind chasquea los dedos, pero entonces… entonces, como siempre, las cosas no salen como el torpe y cobarde Rincewind planea.

OPINIÓN PERSONAL: Como muchos sabéis, el universo de Mundodisco fue creado por Terry Pratchett a lo largo muchos años. Está formado por un total de 41 novelas, la mayoría de las cuales pueden leerse de forma independiente. Los libros suelen agruparse por arcos argumentales —historias que comparten los protagonistas principales (aunque también hay libros independientes, difíciles de catalogar en alguno de esos arcos)—: Los Magos, La Muerte, Las Brujas, La Guardia, Tiffany Dolorido, Moist von Lipwig.

Confieso que tenía muchas ganas de llegar a este libro en concreto (el noveno de la saga y el cuarto del arco argumental de Los Magos) pues en el que le precede en el arco de Los Magos, el titulado Rechicero (reseña aquí), Rincewind había acabado en una situación incierta y delicada y es en este, Eric, en el que se descubre por fin adónde va a parar Rincewind, por lo que creo que, aunque posible, no es aconsejable leer esta novela sin haber leído antes Rechicero.

A estas alturas ya podrían haber inventado toda una burocracia y un sistema de tasación que podría haber convertido las mentes del continente entero en escoria. En cambio, no son más que una pandilla de asesinos de segunda con hachas”.

Me he reído a carcajadas con esta nueva delirante fantasía de Pratchett y lo he pasado francamente bien con Rincewind, con el Equipaje (que se está convirtiendo en un experto en Deus ex machina) y con la Muerte (que solo quiere estar con sus abejas negras, en sus colmenas negras, en su huerto… negro; pero Rincewind siempre acaba incordiándolo). 

Eric es una hilarante parodia del imperio azteca, de la Guerra de Troya y, sobre todo, de la obra literaria Fausto, algo que se manifiesta desde la portada. Pero lamentablemente no he leído la obra de Goethe, así que temo que los posibles paralelismos entre ambas me han pasado desapercibidos.

 “—¡Esto sí que es la monda! ¡Debéis pensar que nacimos ayer! Os pasáis toda la noche serrando y dando martillazos y luego aparece un caballo de madera asín de grande delante de las puertas, y digo yo, anda que no tiene gracia, un caballo asín de grande con respiraderos. Esa es la clase de detalles en que me fijo. Respiraderos”.

El autor se ríe, con su humor inteligente, de la historia, de la burocracia e incluso de la “inteligencia militar”, y con su tono irónico y sarcástico característico, Pratchett nos presenta a los “alter ego” de Ponce de León -emperrado en continuar con su búsqueda de la fuente de la eterna juventud-, de la hermosa -y, en esta ocasión, bigotuda- Helena de Troya, o del ingenioso Ulises -que sería muy buen estratega, pero tardó diez años en recorrer unos pocos cientos de kilómetros-.

El consenso parecía ser que si enviaban a muchos, muchos hombres al asalto de la montaña, tal vez un número suficiente podría sobrevivir a las rocas para tomar la ciudadela. Esta es en esencia la base de todo pensamiento militar”.

La principal lección que he sacado de Eric es que la mayor tortura a la que se puede ver sometido el ser humano es el aburrimiento. Contra ello, os aseguro que Mundodisco es un buen remedio.

La mayor parte de la historia es bastante atroz si te fijas bien. O aunque no te fijes muy bien”.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí, pero tras haber leído Rechicero.

VALORACIÓN:

23 comentarios:

  1. Aun no he leído nada de Terry, y eso que tengo unos cuantos por casa.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que a mí el humor me cuesta (mucho), tengo mucha curiosidad por ver qué tal congeniaría con Pratchett porque no he leído nada suyo. Igual me lo pongo de deberes, a ver qué tal, aunque ¿por dónde empezar? ¿En orden?
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, mejor en orden no, porque los dos primeros no son los mejores, sobre todo si dices que el humor te cuesta. Empieza por "Mort" o "Guardias, Guardias", que son los que inician los arcos de "La muerte" y de "La Guardia" respectivamente, y a casi todo el mundo le gustan. El que más te llame de los dos. Y ya me dirá qué tal la experiencia.
      Besos, Mara.

      Eliminar
  3. Madre mía ¿ya vas por la novena entrega? No me atrevo con esta saga porque me asusta lo extensa que es. Besos

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de este autor, pero la verdad es que no es mucho de mi estilo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Cada vez que haces una reseña de Pratchett me recuerdas que lo tengo ahí aparcado en Rechicero XD (y sufro)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Esta saga sigue entre mis grandes pendientes, a pesar de sus buenísimas críticas. De momento voy a aplazarla un poco más, pero ya le tocará. Aunque todavía no sé cuando xD
    Me alegro que la estés disfrutando tanto, porque no hay nada mejor que un libro que te hace reír :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Tengo ganas de leer ya a este autor, no solo por la fantasía que derrochan sus libros sino por el sentido del humor, que tengo mucha curiosidad.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  8. ¿Novena entregaaaaa? ¿Vivimos en el mismo universo? Jajaja. No he leído ninguno y me extraña que las niñas no tengan ninguno por casa...

    Gracias por compartir!
    Besos ������

    ResponderEliminar
  9. Estos libros no son para mí, el género no me atrae.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Acabo de ver que en Amazon está relativamente asequible el de Mort, a ver si de una vez me pongo con Pratchett que cada vez que leo una reseña tuya sobre él me das envidia. Así si lo conozco de primera mano veré si sigo con él o no... lo malo, ainsss que es estoy en mala época para las sagas largas... jeje.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Mort" es buen título para empezar, además, como casi todos, es autoconclusivo. Ya me dirás entonces :-)
      Besos, Nitocris.

      Eliminar
  11. Ya te lo he comentado en otras reseñas, a mí es un autor que no me atrae nada y eso que los libros los tenemos en casa
    Besos

    ResponderEliminar
  12. En algun momento de mi vida habre escuchado de Mundodisco, pero 43 novelas me echan para atrás de fea manera. Eso sí, me llamo bastante este prota atontado, igual y me lo pienso. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Esta saga esta pendiente de hace años y he leído algún que otro relato suyo.Problema que es muy extensa, si fuera tres o cuatro libros quizás me la leo pero me echa para atrás el numero de entregas.Mira que Debolsillo me gusta.Estoy indeciso.Hay muchas cosas por leer antes.Besos

    ResponderEliminar
  14. Sólo he leído el primer libro, que me gustó bastante. Pero es que son tantos que me da pereza...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Ya sabes que soy fan, así que poco más puedo decir
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Madre mía la verdad es que asusta que sean tantos libros, aunque se puedan leer de forma independiente. No sé de momento no creo que me anime con su lectura, pero me alegra saber que lo has disfrutado tanto.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  17. A mi el género no me va y si es la novena de una saga..no me animo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Mi eterno pendiente!! Ains, si es que no doy para más. Un besote!!

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    No puedo negar que cada vez que leo una opinión me da mucha curiosidad todo lo que encierra Mundodisco, si tengo planeado darle una oportunidad en un futuro pero también me abruma la cantidad de libros, soy bastante lineal en cuanto a los libros y pues no quiero pasarme nada por alto, quiero seguir algún orden.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  20. Holaaa!
    Ya sabes que he empezado por la saga de la Muerte pero este libro en concreto me llama mucho la atención desde el principio jeje me alegra ver que lo has disfrutado, a ver si algún año llego a el jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sigues con Mundodisco, ya verás como cuando conozcas al Equipaje te enamoras de él XD
      Besos.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.