lunes, 12 de junio de 2017

Mis amores y otros animales (Paolo Maurensig)

TÍTULO: Mis amores y otros animales
AUTOR: Paolo Maurensig
TÍTULO ORIGINAL: Amori miei e altri animali
AÑO: 2014
EDICIÓN: Gatopardo, 2016
GÉNERO: Ensayo

RESUMEN: A través de varias anécdotas de su vida, el autor reflexiona sobre la relación que mantenemos con nuestros compañeros de viaje más cercanos, cómo enriquecen nuestra vida y cómo muchas veces son víctimas de la más absoluta indefensión, siendo así el espejo más fiable para poder juzgar el alma de un ser humano.

OPINIÓN PERSONAL: M. Gandhi dijo que un país se puede juzgar por cómo trata a los animales (a los animales no humanos, se entiende), lo cual creo que es una verdad incontestable. Además, es una afirmación extensible al individuo, de tal forma que no hay mejor piedra de toque para conocer a un ser humano que el ver cómo se relaciona con el resto de animales .

El autor de este libro de no ficción (un escritor italiano conocido sobre todo fuera de su país por la novela La variantes Lünegurg) piensa algo similar, y parece ser incapaz de impedir que el modo en cómo una persona trata a otro ser indefenso marque su relación con esa persona.

En estos tiempos, ya de por sí violentos, la violencia hacia un animal pone de manifiesto una actitud insoportablemente mezquina”.

Mis amores y otros animales es un libro salido no solo de la pluma, sino de la propia vida del escritor italiano. En él narra, con una gran sensibilidad, sus vivencias con algunos animales con los que ha compartido su vida. Son anécdotas vividas por él mismo o recogidas de los testimonios de otras personas con las que coincidió en algún momento. Algunos de los episodios son tiernos y dulces (mis preferidos), otros tristes y duros. En este último caso, las historias comparten el mismo villano: el ser humano, traidor y cruel y capaz de tener menos sentimientos que una piedra.

Creo que quien al primer inconveniente es capaz de quitarse de encima a su propio perro, pertenece a la categoría, más que difundida, de aquellos que no son ni carne ni pescado, la estirpe de Judas: los viles, los traidores”.

Mis amores y otros animales es una reflexión sobre la naturaleza humana a partir de la relación existente entre el hombre y los animales, especialmente con aquellos que le son más cercanos, los animales domésticos, sobre todo gatos y perros.

Siempre he creído que todo lo que se manifiesta en la naturaleza forma parte de un texto que contiene una enseñanza aún más importante que la que pretendemos encontrar en los espacios siderales”.

Fuente de imagen: Si mi perro hablara
Aunque Maurensig parece sentir una predilección por los gatos, el libro contiene un capítulo entero dedicado a su perra Joyce (que no se llamaba así por el escritor irlandés), porque, quizá, como dice él mismo, los que de verdad aman a los animales no hacen demasiadas distinciones entre perros y gatos. Recoge dos capítulos curiosos: uno en el que se cuenta que el primer abandono de un perro fue promovido por Confucio, y otro en el que ocurre algo similar pero con distinto final (los capítulos llevan por título, respectivamente, La historia de Confucio y de un hombre ante una difícil elección y La misma historia, en clave moderna, con un final distinto). Por cierto, si alguna vez os habéis preguntado qué puede haber de cierto en el cuento del flautista de Hamelín, quizá en Mis amores y otros animales halléis una pequeña respuesta.

Es un libro corto que se lee rápidamente y que creo que disfrutará cualquiera (a pesar de algunas de sus historias tristes) sobre todo aquellos que han tenido el privilegio de sentirse amados por un compañero de otra especie. Mauresing nos cuenta historias de fidelidad, de traición, de crueldad, de alegría, de amor, de amores, y de otros animales.

No podemos estar seguros de que la vida de una libélula sea más corta que la de un hombre, que muy a menudo es tan fría e insensible como una piedra. En realidad, sólo cuenta la vida, no la existencia, no la permanencia”.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí.

VALORACIÓN:

52 comentarios:

  1. Este no me veo leyéndolo,la verdad.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a coger otro de la estantería, Inés ;-)
      Besos.

      Eliminar
  2. Se ve muy mal el texto. No sé si es mi ordenador. Pero ya te digo que la violencia nunca está justificada, y hacia los animales, menos aún. Ellos, reaccionan por instinto y si les das amor, te devuelven el doble. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he revisado, creo que está bien, ha debido de ser algo temporal de los misterios intenáuticos :-) Gracias por avisar :-)
      Un beso, Lady :-)

      Eliminar
  3. No puedo con la violencia hacia los animales, me hace daño, así que no sé si me animaría a leerlo...

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo dudaba si leerlo por eso mismo, pero tiene historias muy bonitas y no se recrea en los momentos duros.
      Besos.

      Eliminar
  4. No suelo animarme con los ensayos y el tema de éste tampoco me convence.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no es tu libro, otros hay esperando :-)

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Tiene una pinta fantástica. Viendo de lo que trata creo que es un libro que voy a disfrutar mucho, porque me encantan los animales. Mi vida no habría sido lo mismo sin todas las mascotas que he tenido. Me lo llevo apuntado :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces seguro que disfrutarás con muchas de las historias, con otras te entrenarán ganas de asesinar a alguien, como a mí, pero bueno...

      Eliminar
  6. Lo dejo pasar por el género con el que no me animo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la no ficción no te gusta, entonces nada, a por otro.
      Besos.

      Eliminar
  7. Creo que me gustaría, soy una enamorada de los animales :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará, Laura, ya me contarás :-)

      Eliminar
  8. Todo lo que tenga que ver con los animales me gusta. Así que, no me importaría leerla. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animes espero que no te decepcione :-)

      Eliminar
  9. Me rompieron la nariz de un bastonazo al defender a un Husky de los palos de su dueño , y yo solo tenía 9 años, con eso te lo digo todo sobre lo que los animales significan para mi, y aún así leería el libro solo para que no me olvido de lo maligno que es el ser humano.

    El viejo de los bastonazos, siendo más mayor, tropezó y cayó al cruzar una calle...lo vi, pasé de largo y no avisé s nadie, y tan feliz que vivo.

    Besotes!! 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay gente que ha involucionado al estado de bestia (que no de animal)...
      Besos.

      Eliminar
  10. Hola!

    Me llamó la atención cuando lo vi en el catálogo pero sufro mucho cuando leo algún libro relacionado con animales aunque sea de refilón así que no me decidí.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo, pero al final me animé a probar, y me gustó mucho.
      Besos.

      Eliminar
  11. Hola guapa!
    Un libro muy interesantes y que me puede atraer bastante pues yo también Tengo predilección por los gatos.

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animes con él espero que lo disfrutes :-)

      Eliminar
  12. A pesar de que es cortito, tampoco me veo leyéndolo ahora mismo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces a sacar alguno de la lista de pendientes :-)

      Eliminar
  13. No lo conocía pero no me veo con él, creo que no lo disfrutaría tanto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a por otro de los que se acumulan en la lista :-)

      Eliminar
  14. No termina de convencerme y estoy segura de que no lo voy a disfrutar tanto como tu. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces mejor coger otro que te llame más :-)

      Eliminar
  15. A mí me encantan los animales, ya sabes que tengo un gato, pero no sé si podría soportar las historias "duras"... me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasaba lo mismo, pero al final las he soportado. El autor las cuentas pero no se recrea en ellas; más que nada muestran la maldad de alguna gente.
      Besos.

      Eliminar
  16. Hola! Me lo apunto aunque esperaré a concienciarme de las historias tristes. Que luego solo hago que mirar a mis perros y me da la llorera...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo :-) Esas historias están, y por eso casi no lo leo, pero se intercalan con otras y me gustó como lo escribió el autor.
      Si te animas ya me contarás :-)

      Eliminar
  17. Esta vez no me lo llevo, amiga, que los animalicos y yo, con libro de por medio... no.
    Por cierto, compré el otro día el libro de relatos de Oates que reseñaste hace poquito, espero leerlo pronto que me dejaste con muchas ganas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, ya verás cómo te gusta mucho el de Oates (eso espero, para que no tengas ganas de lanzármelo a la cabeza) XD
      Besos.

      Eliminar
  18. Respuestas
    1. Pues nada, quizá en otro momento :-)
      Beso.

      Eliminar
  19. Me va genial para mis clases de ensayos. Tenía que escoger un libro y no sabía cual. Pues mira, me has ayudado mucho porque el tema me gusta y además tengo solucionado la búsqueda de un ensayo.
    Besos, Atalanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste y que te vaya bien para tus clases. Ya me contarás.
      Un beso grande, Rosalía :-)

      Eliminar
  20. No es un género con el que suela animarme. Y además creo que lo pasaría mal.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, entonces a por otro :-)
      Besos.

      Eliminar
  21. ¡Buenas!
    Me llama, pero a la vez me echa para atrás lo de los relatos tristes y duros. Que sí, que sé que esas cosas pasan, pero precisamente por eso, no quiero leerlas más ahora mismo :'D

    ¡Abrazotes! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente porque me pasaba lo mismo, pero al final me animé, y me gustó.
      Un beso, S.

      Eliminar
  22. No lo sé, lo cogí con entusiasmo pero aún no lo abrí. Ya le llegará el turno
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sucedió justo lo contrario. Lo abrí recelosa, sin saber si conseguiría avanzar: al final ha sido un libro que me ha gustado.
      Besos.

      Eliminar
  23. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre este autor y sobre este libro, me parece interesante la premisa con la que se encierra esta historia porque concuerdo con que se dice mucho de una persona en relación a como trata los animales.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trato a los más indefensos siempre es la mejor forma de ver dentro del corazón.
      Un beso, Isabel :-)

      Eliminar
  24. Curioso, una oportunidad para reflexionar sobre la forma en la que tratamos a los animales.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente eso, una oportunidad para reflexionar, Mer.
      Besos.

      Eliminar
  25. Estaba deseando ver alguna opinión de este libro, porque intuía que puede ser de los mñios, como así es. Me lo llevo apuntado. Un besote!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.