jueves, 27 de julio de 2017

La Ola (Morton Rhue)

TÍTULO: La Ola
AUTOR: Morton Rhue
TÍTULO ORIGINAL: The Wave. The classroom experiment that went too far.
AÑO: 1981
EDICIÓN: Takatuka, 2010
GÉNERO:

RESUMEN: Ben Ross es un profesor diferente, de los que creen que las clases tienen que enseñar algo más que a recitar datos de memoria. Por eso, cuando sus alumnos muestran su incredulidad ante las atrocidades de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, decide llevar a cabo un experimento con su propia clase. Sin embargo, pronto el experimento se vuelve más peligroso e imprevisible de lo que imaginó. Esta novela está basada en el hecho real que ocurrió en un instituto de Palo Alto, California en 1969.

OPINIÓN PERSONAL: Desconocía la existencia de este libro hasta que lo encontré en la estantería virtual de Mientras Leo del blog Entre montones de libros. Aunque suelo preferir que mi primer contacto con hechos verídicos sea a través de la no ficción, este experimento me había despertado curiosidad con anterioridad, y esta novela me pareció una manera sencilla de acercarme a él. 

Este libro es la novelización por parte de Todd Straser (bajo el pseudónimo de Morton Rhue) de la película titulada La tercera ola, del año 1981, la cual se basa en el libro escrito por William Ron Jones. Jones fue el profesor que realizó el experimento en el año 1969 en el instituto de Palo Alto. 

La Ola fue la respuesta que un profesor inventivo dio a la incredulidad de sus alumnos por la impunidad del régimen nazi en Alemania, por cómo pudo extenderse con una virulencia mayor que la de una peste altamente contagiosa, y a por qué al finalizar la guerra los alemanes declararon que simplemente no conocían lo que ocurría realmente. 

—¿Cómo pudieron los alemanes quedarse tan tranquilos mientras los nazis andaban matando a la gente delante de sus narices y decir luego que no lo sabían? ¿Cómo pudieron hacer algo así? ¿Cómo se atrevieron a decirlo?
—Lo único que puedo aseguraros es que los nazis estaban muy bien organizados y eran muy temidos —repitió Ben—. El comportamiento del resto de la población alemán es un misterio
”.

El profesor decide crear un movimiento en su aula: él y sus alumnos formarán una sociedad que se llamará La Ola, y sus claves serán la disciplina, la unidad y la acción. Introduciendo solamente unas pocas directrices más, verá como La Ola cobra vida propia y como, de manera casi natural, empujada por una inercia imprevisible, el movimiento crece alarmantemente y el profesor tiene que darle muerte antes de una semana, pues las consecuencias inesperadas (entre ellas que él mismo empieza a “creerse” La Ola) pueden llegar a resultar fatales. El final que se le ocurre para acabar con el experimento me parece muy impactante y supongo que los alumnos aprenderían algo sobre la humanidad y sobre sí mismos que no olvidarían jamás.

No sólo era que un alumno había tratado de obligar a otro menor a formar parte de La Ola. Era más; el chico no había querido firmar la carta, tenía miedo de hacerlo”.

Y eso es lo más importante de este libro: que fue un hecho real. Da miedo ver cómo funcionan algunos comportamientos humanos. Ver cómo un grupo puede seguir a un líder ciegamente sin cuestionarse nada, ver cómo puede proclamarse la igualdad mientras se exhibe una arrogante superioridad hacia los que no forman parte del grupo, ver con qué facilidad se puede renegar de los amigos. Da miedo ver lo importante que es para los humanos pertenecer a un grupo, encajar en él. Y la atracción que puede ejercer el poder. Lo aterrador de esta novela es, que siendo una historia real, abre la puerta de par en par a que aquello que ha sucedido pueda volver a suceder si no se está atento a las señales

El experimento del profesor Jones (Ben Ross en el libro) contesta muy bien a la pregunta de cómo el nazismo (y cualquier otro movimiento de similares características) puede prender en una sociedad. La pregunta de por qué no hubo más resistencia a su expansión si —como se dice en el libro—  solo el 10% de la población era nacionalsocialista, tiene una respuesta más sutil.

La Ola es un libro juvenil, corto, sencillo de leer, y un buen vehículo para el debate, por lo que me parece una lectura interesante. Sin embargo, en cuanto al libro en sí, se me hizo excesivamente corto y poco profundo. Hubiera necesitado una mayor explicación del desarrollo del experimento (de cómo va entrando en esa dinámica de feed back positivo), y también de los personajes y de qué sentían los alumnos que iban entrando en La Ola. Creo que son los dos aspectos más interesantes de esta historia real.

¿LO RECOMENDARÍA?:
Sí, sobre todo a jóvenes. También como vehículo para el debate.

VALORACIÓN:
 

24 comentarios:

  1. Ví la película y me gustó mucho. Como casi siempre, supongo que el libro será mejor que la peli. Pero la verdad es que te hace reflexionar sobre cómo, queriendo o sin querer, algo tan... fuerte puede mover a tantas personas y hacer tanto daño.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    Recuerdo muy bien este hecho de hace años, es verdad que da mucho miedo como podemos caer de nuevo en algo que ya hemos vivido, hay que aprender de la historia, tanto de la buena como de la mala. A mi también ahora me ha dado la curiosidad por este libro, tengo que ver como hacerme con él y leerlo.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. No conozco el libro, sí la película, que traslada la acción a Alemania y dramatiza todavía más la trama. A veces las películas son mejores que los libros, mucho más de lo que creemos.

    Yo diría que es mucho más que una narración: es un tratado de psicología social, de cómo manipular a las masas, del poder de las creencias, de la necesidad de dar sentido. Da miedo.

    ResponderEliminar
  4. Había oído hablar de la película, pero desconocía que existiese una novela. Quizás la lea, más aun si está basada en un hecho real, en un experimento. Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me gustaría leerlo por los temas que toca, y también quiero ver la película después.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Si, recuerdo el revuelo que se organizó con el experimento, y en su momento vi la peli...es increíble lo tonto que es el ser humano, y que poco tiene de homo sapiens sapiens en el fondo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Pues me lo apunto, tu comentario me ha parecido muy interesante. Miraré en la biblio, a ver si lo tienen y ya te contaré...

    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si lo tienen y puedes echarle un vistazo, y a la película también ;-) Y sí, luego no te olvides de decirme qué te parecieron ;-)
      Besos.

      Eliminar
  8. Leí la reseña de Mientrasleo y me pareció ya una lectura interesante, aunque de momento no creo que me anime con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ni he leído el libro ni he visto la peli, a ver si soluciono varias cosas :)

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía, no sé si es mi tipo de libro así que de momento lo dejo pasar xD

    Un besito =)

    ResponderEliminar
  11. ¡Buenas!
    Me llama muchíiiisimo la atención, quizá no el libro en sí por los pequeños fallos que comentas, pero la historia real tras éste. En un principio pensé que hablaba del experimento de la cárcel de Stanford, pero luego vi que no.

    Estas cosas en general me resultan muy interesantes; aterradoras, sí, pero interesantes y muy útiles a la hora de evitar que vuelvan a pasar estas cosas aunque, por desgracia, parece que incluso teniendo tantos estudios disponibles al respecto, la historia se repite una y otra vez... ¿será la naturaleza humana?

    Desde luego a mí me parece fascinante, gracias por descubrírmelo :]


    ¡Abrazotes! ♪

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    No tenía conocimiento sobre este libro y tampoco de que se había realizado ese experimento realmente. Me llama muchísimo la atención y por supuesto que me animaría a darle una oportunidad, intuyo que va a generar un debate bastante interesante y lo podemos poner bajo la lupa de varios acontecimientos actuales o contemporáneos.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  13. Tenía apuntado este libro por otra reseña, creo que es uno de esos que podríamos leer mis hijos y yo y luego compartir la opinión.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Vi la película y no sabia que estaba en un libro ni este en una historia real. Sinceramente la película te hace reflexionar como creemos que en nuestro mundo civilizado no hay cabida para barbaridades como las cometidas en la Segunda Guerra Mundial sin embargo lo fácil que es manipular a las masas para que tengan un pensamiento radical que les vuelva igual que los nazis.
    Buena reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía. Lo tendré en cuenta.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No lo he leído, pero vi la peli hace años y me impactó, y aún más al saber que está basado en un hecho real.
    Es escalofriante lo que el ser humano puede llegar a hacer por adaptarse a un grupo y no salirse de la norma, creer ciegamente en alguien, no cuestionarse nada, no sea que pueda ser parte del "otro lado".
    Qué mal cuerpo.
    Eso sí, es una pena que no profundice más y se quede en lo superficial de la cuestión.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Lo de basado en hechos reales siempre tiene un imán para mí, así que lo anoto sin dudar. Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Me gustó como lectura y me pareció estremecedor como experiencia real. Hay cosas que llegan a asustar, Has leído Nada?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No,no lo he leído; iba a hacerlo porque me parecía muy interesante, pero vi muchas opiniones que dicen que es muy, muy duro y me he quedado con la impresión de que es un libro que no me va a dejar buen cuerpo.
      Gracias por la recomendación ;-)
      Besos.

      Eliminar
  19. Hola!
    Vi la película hace unos meses (muy buena por cierto) pero no tenía ni idea de que había un libro... aunque por lo que dices de que profundiza muy poco creo que me quedo con la peli.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Una historia interesante que creo merece la pena conocer, además siendo cortito lo podremos leer en un rato.

    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  21. Vi la peli en su día y me gustó mucho, el mensaje no deja títere con cabeza, la facilidad que tenemos para olvidar la historia. El año pasado fui a la representación de teatro en el instituto de mi sobrino, donde él interpretaba el papel del profesor.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. La leería; aunque, como digo en estos casos, creo que es de las novelas que hay que buscarles el momento adecuando para ello.Y, por lo que nos cuentas en tu reseña, es de las novelas que no dejan indiferentes. Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.